domingo, 31 de marzo de 2019


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 5-4-2019

PALABRAS AGRIDULCES
VIVO PORQUE CAMBIO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.





    "A veces se confunde la 'libertad de expresión' con 'la libertad de presión'; o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen. Entonces lo principal para abrir un espacio nuevo que sea de veras una respuesta democrática a ese totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio -cuando la comunicación es en realidad un derecho humano, no un negocio- lo más importante es que esos espacios nuevos sean de veras abiertos, que no sean miedos de comunicación sino Medios de Comunicación, donde se escuchen voces diversas, donde haya plena libertad para que la comunicación sea comunicación de verdad".(Eduardo Galeano)



I.
El verano que mis primas regresan de Nairobi,
nos sentamos en círculo bajo el robledal del jardín de mi tía,
y se han hecho mayores. Los pezones endurecidos de Amel
atraviesan el estampado cachemir de su blusa,
alminares que convocan a los hombres al culto.

Cuando se fueron, tenía doce años y los pies
hinchados por el calor de la espera. Nos abrazamos en la puerta de salida,
niñas de la calle con pecho de pájaro tintineando como figuras de madera,
masculinas, con largas faldas a la espera de crecer

hambrientas. La voz suave de mi madre
por teléfono:
                     ¿Están bien? ¿Se están curando?
No quiere que mi padre la escuche de fondo.

II.
Juwariyah, de mi edad, se inclina y susurra,
Me ha venido la regla. Su pelo ya en mi boca cuando
intento acercarme más: ¿cómo es?
Se gira hacia sus hermanas y una risa que no es suya
se le extiende desde el cuerpo como un gemido.
Es más guapa de lo que recuerdo.

Una de ellas me cierra las piernas.
Siéntate como una mujer. Me toco con el dedo el agujero de los pantalones,
la vergüenza me irradia la piel.

En el coche, mi madre me observa por el
retrovisor, el cuero se me pega bajo los
muslos. Abro las piernas como una puerta bien engrasada,

y la reto a que me mire y me dé
lo que no había perdido: un nombre.

Warsan Shire, incluido en Antología de poesía contemporánea en inglés (Revista Oculta Lit, Internet, octubre de 2018, ed. de Rebeca Gualberto, trad. de Mª del Carmen Baquero).


    Las mentes grandes discuten ideas, las medianas cosas y las pequeñas personas”.  (Proverbio Chino)

TEXTOS TERTULIA 29-3-2019

NO ES MI CASO
TENER LA FORTUNA DE VER.
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


NO ES MI CASO

No es mi caso, decían uno por uno los espíritus que esperaban el juicio de su propia conciencia, que no hay otro.
Los buenos a un lado, al otro los malos.
No es mi caso…
Los cobardes a un lado, los valientes a otro.
No es mi caso…
La lista de pecados sobrepasó los cien, las de intenciones pecaminosas, los cien billones:
No es mi caso, no es mi caso. . .
De aquella interminable fila de seres tristes sólo dos fueron apartados en el mismo momento en que reconocieron haber participado de todas las dudas, de todas las debilidades, de todos los miedos.
El resto, aliviados al creer que entre tanto devoto, los apartados debían ser los condenados, iban cayendo uno a uno bajo la muela del eterno molino de las experiencias efímeras.
Mientras caían, lejos de dudar de sus certezas, gritaban: ¡No es mi caso!

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


TENER LA FORTUNA DE VER

    Tener la fortuna de ver y saber ver. Hoy:
    El adiós de muchos presos a un compañero muerto, en forma de pequeños papeles ardiendo arrojados al exterior a través de los barrotes de las ventanas enrejadas de sus celdas (escena de la película “En el nombre del padre”).
    Un hombre negro, de vestimenta humilde, dando una moneda a otro hombre sin brazos.
    Una pareja jovencita, de menos de 20 años, leyendo juntos un libro en el tren. Cabeza con cabeza, sin apenas levantar la vista, con cara de concentración. A la vez, ella comiendo y dándole de comer gominolas.

    Sara Vidal Tanaka




TENER LA FORTUNA DE VER

Audio: LA MANO DE LA NATURA


Rafel Cotilla




TENER LA FORTUNA DE VER
Milagro de piel, sangre y sueños.

Un mono desnudo con determinación de existir en la duda.
Nos persigue la esperanza de andar erguidos.
Dos ojos rasgados de vida.
Dos ojos abiertos a un espacio tan inmenso que nos duele.
El aullido en un orgasmo que llegó hasta la luna.
Un escarbar en el barro con las manos,
para desenterrar nuestros deseos y nuestros huesos.
Resistir en tierra de amor. En tierra de nadie.
Somos agua. Una promesa de tierra en el gran océano.
Seres mágicos que sonríen, lloran y cantan.
Una respiración de fuego que nos incendia el pecho.
Metáfora. Una descarga eléctrica abriendo la flor
de cada pensamiento en nuestra cabeza.
Un embrión de hombre pájaro en el vientre eterno.
Preguntas lanzadas a la cara del aire.
Un estómago que digiere como puede la existencia.
Somos niños, que no se acostumbran a dormir sin un beso.

JJC – Juan Jiménez Caballero


TENER LA FORTUNA DE VER

Me sumergí  en los 
olores del verano
para superar
los retazos del invierno.

José María Rico – Spencer

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
Cuando me di cuenta de que lo primero que escribí contigo fue un final feliz, he cambiado el miedo por una sonrisa y me ha recorrido un escalofrío.

Lourdes Pérez




Todo se ve plateado y sin polvo, el dorado
crisantemo está flotando. Peras y dátiles
caen sobre el musgo del lichí. Ya cayó el
chubasco de otoño. La luna está grande.
¿En una noche así, amiga, no vendrás a verme?

Guan Xiu, incluido en Los deseos del corazón. Poesía breve de China (Círculo de poesía, s.l., s.a., selec. y trad. de José Vicente Anaya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario