domingo, 3 de junio de 2018


VOCES entre VOCES



TEMAS TERTULIA 8-6-2018

CONSECUENCIAS
AMOR
MICRORRELATOS





    "Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana." (Eduardo Galeano)





Un poema son hierbas trituradas.
Hay vida en ellas pero hay que masticarlas
mientras aún están frescas para extraer su jugo espeso.
Debe escurrir entre los dedos carcomerlos a su modo
hasta que se queden como una bolita de pan
lo cual también se te permite hacer incluso en un campo de concentración
y lo que allí puedas hacer tenlo bien sabido.

Envuelve la bolita en las palabras comunes de un periódico
protectoras del hábil objeto fácil de transportar
en un frasco de aspirinas en un paquete de cigarrillos.
Lo esconderás bajo el forro tras una tabla del barracón
y cuando con el látigo te descosan las huchas de los bolsillos
podrás guardarlo en la punta de la lengua
para después entregárselo repentinamente a alguien para que lo oculte.

Donde no se tienen en cuenta ni los crímenes ni los ascensos
donde las conquistas mañana se multiplicarán
donde murió la filosofía donde se apagó el infierno
y las películas y las novelas son cosas de la industria
donde la crítica es una puta la pintura se ha vuelto ciega
quizá un poema sea lo único
que tiene alguna posibilidad.

Konstanty Puzyna, incluido en Poesía polaca contemporánea (Ediciones Rialp, Madrid, 1994, selec. y trad. de Fernando Presa González).

    "La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja."(Eduardo Galeano)

    TEXTOS TERTULIA 1-6-2018

    ME GUSTARÍA APRENDER A...
    ROCAS
    MICRORRELATOS

    ME GUSTARÍA APRENDER A...

Me gustaría aprender a vivir y morir con la curiosidad de un niño, la alegría incauta de un adolescente, el temple de los buenos padres, y la paciencia de un anciano.
Sé que así aprenderé a dar y recibir lo mejor de la vida y, en el último momento, a morir con una sonrisa en los labios.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




QUISIERA APRENDER A…

Quisiera aprender el arte
de la paciencia perenne
para así quedar indemne
de los más burdos ataques;
pues las lenguas insaciables,
empezando por la mía
que se escapa cada día
de mi rienda al despertar,
me hacen desesperar
y perder horas de dicha.

31/05/2018 – Victoria Blanco para VOCES entre VOCES


    ME GUSTARÍA APRENDER A...

Yo busco en las palabras,
una hoja de navaja.
Que te corte la vena del sueño.
Una bala de rabia,
que explote en tu estómago.
Para lo otro,
ya están los otros...

J.J.C. Juan Jiménez Caballero


    ROCAS

Contra mi vendrán, como piedras de lapidación, como rocas sagradas, como suspiros de extenuación, los golpes de la vida . . . y no podré evitarlos.

Cual faro en la costa, cual roca en una escollera, cual altivo acantilado, podré resistir rígido hasta que el mar y el tiempo me transformen en arena . . . o unirme al mar, volverme agua y resbalar sobre el puño de cualquier enemigo o la sombra de cualquier dolor.

Contra mi podrá venir todo, pero sólo me hará daño aquello que crea que viene contra mi . . . por ejemplo, yo mismo cuando estoy cautivo de mis propios miedos . . .


Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


    ROCAS
TRIBUTO A HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR (S.XV, GUERRA DE
 GRANADA)
Audio:

Rafael Cotilla




    MICRORRELATOS
Cambio de hora: A las 2.00h. serán las 3.00h.
Aquella noche guardó las horas que los demás descuidaban.
¿Para qué las quieres?
Para perderlas en tus brazos.

Lourdes Pérez

    MICRORRELATOS

Me dijo que me iba a dejar,
porque huelo a poeta.
Y yo me bañé en azufre
para que se quedara.

J.J.C. Juan Jiménez Caballero

    MICRORRELATOS
Me dejé llevar por el 
instinto.
Me dejé llevar por aquella
fiebre,
por aquel calentamiento
y mis gotas de sudor
empaparon tus deseos
en lo más intimo de mí.

José María Rico



"Todos somos mortales hasta el primer beso". Acción Poética


En el campo las vacas con sus colores cenicientos
Con orejas que se vuelven hacia el viento del Sur
Con ojos que no brillan en la noche invernal
En el aire la ensalada y el humo del cigarrillo
Y en la percha un vestón que ha cambiado de dueño
Y en el lugar del pan están las lágrimas del penitente
Y el paso del arado
Y la señal del tren en retraso
Y la ropa blanca tendida bajo la nieve
Y la ventana de la cual sale una estrella hilandera
Y el incendio de los bosques a medio apagar
Y la mosca azul ahogada en el té
Y la pena de muerte a cadena perpetua
Y la Aurora Boreal a vuelo de pájaro
Y el revólver sin gatillo
Y el vino de champagne en la mesa del pobre.
Hay algunas manchas blancas en las ventanas de la casa
Y los muebles están vueltos hacia el desierto
Porque el sombrero y la sopa se saludan
Por instantes en el salón de fumar el ombligo desaparece.

Jorge Cáceres en El agc de la Mandrágora (1957), incluido en Antología de la poesía surrealista latinoamericana (Editorial Galache, México, 1974, ed. de Stefan Baciu).
Otros poemas de Jorge Cáceres
Max Ernst



No hay comentarios:

Publicar un comentario