sábado, 5 de mayo de 2018


VOCES entre VOCES


TEMAS TERTULIA 11-5-2018

EL GUIONISTA DE SUEÑOS
LA DANZA DE LOS PACÍFICOS
MICRORRELATOS

"Somos una casualidad llena de intención". (Acción Poética)







          ¡ Canta, lluvia, en la costa aún sin mar!
                             
César Vallejo, LXXVII, Trilce

Yo tampoco puedo con certeza
decir de dónde viene

y me guardaré de explicar
el origen del fuego
pero me llenaré de agradecimiento cuando la lluvia
limpie el sucio paisaje
la piel agrietada en esa hora seca cuando
el silencio es total
y sólo hay gestos ciegos

En algún lugar se hará hueco a la escoria
desde el trabajo en el gran crisol
La escalera por la que subes
¿en realidad no te está bajando?
La lluvia canta a una muerte, pronto la orilla de
la hora larga se desbordará por todas partes
El agua allá lejana que despacio se hace mar.

Thomas Boberg en La historia de nuestro tiempo (1989), incluido en Copenhague huele a París. Antología de poesía danesa contemporánea (Nórdica libros, Madrid, 2016, trad. de Daniel Sancosmed).

"Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro, que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo".(Eduardo Galeano)

TEXTOS TERTULIA 4-5-2018

GENTE
RAZÓN
MICRORRELATOS


GENTE

Hoy me sentí con un sentimiento de soledad extrema y sorprendida me miré en el espejo...
La imagen que de mí veía era la de un esqueleto sin vida...
En un rincón del espejo leí un cartel que decía: "Lo que aquí veas de ti es la imagen de lo que tu corazón siente este día."
Al leerlo, en lugar de mirarme, me pensé y eso me llevo a tratar de sentirme.
Del mi sentir de este día, sólo puedo decir que no sentía...
De las cuencas de mis ojos vacías, ni veía, ni verter lágrimas podía...
De una boca sin labios, convertida en una cueva oscura, no guardaba, ni recordaba los besos que una boca tendría...
Si a pesar de verme este día tan muerta y vacía, pensaba en lo que a mí misma me oía, ese pensar me pedía que no me mirase al espejo ese día, que esperase a ver si mi yo volvía...
Pero yo a mí misma me decía: “¿Y si mi yo no es mejor que lo que veo este día?
"Eras buena, te querían", decía mi mente, y yo rebuscaba razones que confirmasen esa teoría.
Nada encontraba, nada me convencía, quizás no fuese mejor que esa imagen que hoy me muestra el espejo de la sabiduría.
Por más que rebusco en los rincones de mi vida, nada encuentro que me dé alegría.
Creo que aunque mañana y los demás días me ponga un cuerpo que adorne esta imagen que hoy veo sin vida, seguiré siendo yo y seguiré viviendo sin tener una vida.
Por eso no tengo recuerdos hermosos en el espejo que de frente me mira, porque quienes conmigo se cruzaron y sin poderlo evitar, me vieron siempre como hoy me veo yo, y esa soy mi verdadera YO.

María Martín


GENTE

La gente . . . ¿qué es eso? ¿Ellos, nosotros, los otros?
La gente te podrá proteger o destruir, y seguirá siendo la gente.
La gente te ha enseñado el idioma que hablas, las costumbres que has hecho tuyas, te han alimentado con su trabajo, te han puesto y quitado cadenas. Te lincharán si no asientes en el momento oportuno, te alabarán cuando lo que digas les ilusione o coincida con sus ideas.
Te darán y quitarán la vida.
La gente ha construido o modificado todo cuanto ves, y la mayoría ya no están aquí para disfrutar de la cosecha que sembraron.
La gente ha ido poniendo su grano de arena a través de los siglos, dejando en herencia, su pequeño o gran saber, sus ilusiones y sus frustraciones, como también harás tú cuando llegue el momento.
La gente ama y odia con todo su corazón, y a menudo mezcla ambos sentimientos o no sabe diferenciarlos.
La gente es capaz de matar por una bandera o una religión.
Pero la mayoría de la gente es buena gente: ingenuos, desinformados, manipulados, casi ciegos y hasta agresivos con quien no comparta sus miedos y errores, pero buena gente.
La gente tarda en aprender que no hay camino más inteligente y saludable que vivir y dejar vivir en vez de intentar imponer un camino o una idea al resto de la gente.
Para un ser humano, ¿hay algo más que la gente?
La gente, aunque te cueste admitirlo, también eres tú.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


GENTE

A través de grandes cristaleras veo gente pasar y al mismo tiempo  no puedo dejar de pensar en lo que ellos pensarán y  que inquietudes tendrán.  
Personas jóvenes, de mediana edad y ancianos que pasean por las calles de mi localidad. Gente lejana y a la vez cercana,  porque todos vivimos en el mismo lugar.
Buenos días”, “buenas tardes”, sin más, porque en  este lugar tan pequeño,  no hay que preguntar adonde van, a diferencia de una gran ciudad, donde nadie sabe a donde va.

Mar Carmen Gómez Castro


RAZÓN

El Héroe razonable
(Letra y música.- Babelain)

El Héroe razonable /se ríe de los ciclones
Baila con las estatuas /salta entre los balcones
En un lecho de porcelana /el fuego helado del amante
Derrite todas las lágrimas /ya nadie ama como antes

Grita la sangre del viento/y resquebraja los labios
De las tardes de los bosques/donde se cobijan los sabios
---
Los jardineros sin rostro/riegan con miel de azahar
Las bocas de las langostas/que han desertado del mar

Cerezas de carne y hueso/reflejan en los espejos
La sonrisa de las flores/que lloran porque están lejos

La lluvia dibuja sombras/sobre las piedras dormidas
Y borra viejas historias/antes de su partida

Ya se aleja la tormenta/aúllan los peces del lago
Las estrellas nos arropan/no sufrimos grandes estragos

En un rincón del verano/hay una veleta oscura
Señalando hacia la noche/sin pasar por la locura

El Héroe razonable/esconde el puño en el bolsillo
Sonríe al rayo de luna/entre el canto de los grillos


José Luis Álvarez



RAZÓN

Facultad de discurrir” es la primera acepción con que el concepto razón aparece en diccionario de la RAE; hay algunas más, entre ellas, en cuarto lugar “Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.”
Me parece importante recurrir al significado de las palabras porque, en mi opinión, van perdiendo su sentido real con el uso continuado, como cuando de pequeños repetíamos entre risas jamonjamonjamonjamon… Discurrir, argumentar, demostrar, llevan implícita la necesidad de criterio. Aquí viene el meollo de la cuestión. Para tener criterio son imprescindibles dos cosas: el conocimiento de ideologías y tiempo para su análisis.
La primera es incómoda ya que para conocer ideas diferentes deberemos de salir del grupo al que pertenecemos, alejarnos de nuestra zona de confort siendo, en ocasiones, rechazados o criticados y, sin embargo, es la única forma de evitar la endogamia ideológica que nos convierte en meros repetidores de dichos y hechos. Con respecto al tiempo de análisis lo tenemos más complicado, esta sociedad estimulante de la inmediatez no nos permite madurar la información recibida, información que en más de una ocasión proyectamos automáticamente porque se corresponde, la mayoría de las veces, con las ideas que nos hacen sentirnos seguros en nuestro círculo.
No, no nos dejan razonar, nos convencen de que nuestra realidad es única e indiscutible para, después, torpedearnos con información confusa a una rapidez vertiginosa que incapacita al cerebro para la decisión, igual que se escapa al control de nuestra frenada el vehículo que conducimos a una velocidad excesiva.
Y así sobrevivimos, entre creencias heredadas y cedidas, sin más planteamiento que alcanzar la zanahoria que tenemos delante, mirando las luces de neón como si del sol se tratara y cómodamente infelices dentro de nuestros zapatos de diseño. No, al sistema no le gusta que usemos la razón, nunca le gustó, por eso la manipula, la retuerce, la obliga a sentirse absurda dándole somníferos de consumo para mantenerla aletargada y, como todos sabemos, el sueño de la razón produce monstruos.
Victoria Blanco – VOCES entre VOCES – 04 mayo 2018


RAZÓN

VAYA CONTRADICCIÓN
Audio:

Rafael Cotilla



RAZÓN

Te cambio todas mis razones por una sola razón tuya que nos haga más felices a ambos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


RAZÓN

Tal vez regreses herido del filo de tu abismo. Pero tus ojos verán más lejos... No vivas con miedo. Como si estuviésemos aquí, para quedarnos. Sin gloria.

JJC - Juan Jiménez Caballero


RAZÓN

¿La razón de todo?
¿Por qué tenemos a menudo la sensación de haber aprendido demasiado tarde lo que da sentido y razón a todo, la sensación de haber aprendido demasiado tarde lo realmente valioso en la vida?
¿Tendremos razón en sentir esto?
¿Es un gesto de valor y sabiduría o es más razonable refugiarse en la cómoda ceguera de la ignorancia y la cerrazón mental?
¿Existe siquiera una razón de todo que podamos, al menos, imaginar?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Érase una vez un pueblo tan grandiosamente pequeño que cabía en cualquier parte del mundo.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net






Ni hindú ni musulmán;
no soy ni una cosa ni otra.
Soy un muñeco hecho con cinco elementos
que juega a un juego desconocido.

Kabir, incluido en  Poemas de Kabir. Mística de la India medieval (Miraguano Ediciones, Madrid, 2011, ed. y trad. de Enrique Gallud Jardiel).
Otros poemas de Kabir


No hay comentarios:

Publicar un comentario