sábado, 27 de enero de 2018


TEMAS TERTULIA 2-2-2018

VIAJES
NI DE COÑA
MICRORRELATOS

El arte de ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto. (William James)






Reivindico lo inútil,
seamos inútiles declarados
y orgullosos.

Batallemos campo a través
en el tablero del capital
con los versos por manos
medio rotas como escudo.

Recurramos una y otra vez
a la idea de que escribir no sirve,
no sirve para nada,
no sirve para nada más
que hacernos ver que vivimos
y morimos
y morimos muchas veces.
Que soñamos imperfecciones,
creamos teorías que nos niegan
y negamos.
Que vemos donde no la hay
raza, límite y frío.
Que componemos sonatas
a la nieve,
al aliento de la carne.

Tenemos que ser valientes
para defender a ultranza la
palabra,
cuando ya no quede
mejor memoria de los años
que lo manifiestamente inútil.

Trinidad Gómez, incluido en El vuelo del flamenco (nº 1, junio de 2017, Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Cartagena).


La libertad nunca es dada; siempre es ganada. (Asa Philip Randolph)


TEXTOS TERTULIA 26-1-2018

A PESAR DE TODO
INVENTARIO
MICRORRELATOS


Uno de los artefactos o poemas visuales de Nicanor Parra.


A PESAR DE TODO

A pesar de todo, cada mañana trae consigo la ilusión y la curiosidad por ver como amaneció, de qué se ha vestido el día, que pájaros cantan hoy en el jardín, y si sobrevivirá un día más la esperanza, y me pregunto: ¿por qué?
A pesar de todo, las pasiones brotan una y otra vez, sin aparente sentido, sin necesidad de razones, sin sentirlas nunca como tiempo perdido, acurrucadas en los corazones, y me pregunto: ¿por qué?
A pesar de todo, seguirá pudriéndose, por toneladas, la comida en mano de especuladores frente a los cadáveres podridos de los que hoy morirán de hambre, no hemos sido capaces, a día de hoy, con tanta ciencia, de crear una vacuna para la codicia, y me pregunto: ¿por qué?
A pesar de todo, siempre habrá quien mire el arte como algo ajeno, como algo fuera de su alcance, y quien nunca pierda la capacidad de jugar como en su infancia, siempre habrá artistas mediocres refugiándose en el consuelo del elitismo clasista y artistas libres jugando como niños que juegan como dioses, y me pregunto: ¿por qué?
A pesar de todo, la roca más dura acaba siendo arena y toda construcción humana tan sólo recuerdos confusos perdidos en una tenue memoria difusa, ni cenizas siquiera, y me pregunto: ¿por qué?
A pesar de todo, una extraña fe, sólo aparentemente inamovible, me repite a diario que siempre vale la pena vivir . . . y me pregunto, una vez más, ¿por qué?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



A PESAR DE TODO

Y a pesar de todo eso

Me gustan las sombras en las fotos
y el silencio en blanco y negro


Jugar con imágenes opuestas
Adentrarme en el eco del objeto


Bajar del pedestal a los rumores
y a los gestos inútiles o ambiguos


Caer de bruces en el pasado
y refrescar esa música imposible


Encontrarme descifrando
la gravedad del destino


Aunque sepa que es mentira
ese azul en el vacío


No me gustan los sueños falsos
ni las puertas de marfil


De pronto, sin previo aviso
cuando el viento es fresco y rueda
perdemos la llave del cofre


En un remoto pasado
encajaban los colores
los sabores, los olores


Ahora la huella del tiempo cruje
no hay forma de escabullirse
en un paisaje inocente


Nunca vuelve el primer día
y se repite la historia
que creíamos ajena

Y a pesar de todo eso
(cuando olvidas los puñales)
eres lo que necesito

José Luis Álvarez






INVENTARIO

Todos vivimos en el afán de ser reconocidos y ante todo de reconocernos, de definir nuestra identidad y, curiosamente, aunque ésta procede del interior queda delimitada por el exterior, la forma de vestir, los adornos que nos escoltan, los detalles del lugar que habitamos, las relaciones que creamos y mantenemos… Pero la vida no es monótona y hace honor a lo único estable que posee, el cambio, por ello cada cierto tiempo no sólo pide incluso exige que nos subamos a la montaña rusa de la evolución, poniéndonos en el brete de hacer inventario.
No es nada fácil, la razón nos dicta con exactitud lo que vendrá bien a nuestra actual identidad y lo que ya se despega de ella por derecho propio, mientras el corazón se aferra al momento de felicidad que nos evocan un cuadro o un jersey; con todo, lo más trabajoso es saludar al nuevo yo que nos devuelve el espejo y salir a presentarle al mundo.
Estoy en uno de esos momentos de cambio, en breve la mudanza física será una realidad e irá acompañada de una reforma afectiva que lleva tiempo gestándose; años de analizar porqués y examinar los pasos que me trajeron hasta aquí han hecho que concluya en un razonamiento tal vez poco ortodoxo: para la mudanza afectiva hay que seguir los mismos criterios que para la material, desechar lo que sea una carga, dejar libre aquello que no nos aprovecha ya, salvar lo que fue y sigue siendo, recuperar lo que dejamos olvidado en un cambio anterior y que hoy nos alegra encontrar y, ante todo, conservar y proteger la esencia de lo que somos.
En definitiva, en tiempos de cambio, hay que armarse de valor para hacer el inventario tomando conciencia de que, a pesar de lo que diga nuestra selectiva memoria, no es cierto que cualquier tiempo pasado fuera mejor.

Victoria Blanco - Madrid, 25 enero 2018


INVENTARIO

Unas botas de cuando era montañero, un casco de cuando era motero y un par de libros que me abrieron aquellos ojos juveniles.
El recuerdo de muchas manis donde nunca fuimos pocos.
Una hija de la que me siento orgulloso y que le da todavía sentido a todo.
Un automóvil ya jubilado y una jubilación automática.
Un abrigo que le regaló mi madre a mi padre cuando eran novios.
Un puñado de monedas que siempre caen de canto.
Unos conocidos que se declaran amigos y amigos en cualquier parte.
Un paraguas con agujeros para los días de sol.
Una utopía tan todopoderosa como todas.
Un ego que se cree alguien sólo cuando se emborraca de fantasía.
Una fantasía tan valiente como impertinente.
Un restaurante de gatos, pájaros y caracoles (comensales, no comida).
Una ingenuidad invencible desde que comprendí que lo que hay poco se valora mucho.
Una princesa por rescatar y un ogro al que indultar.
Un tesoro de letras, música, imágenes, tristezas empalagosas y alegrías agridulces.
Un calcetín que nunca encuentra su pareja.
Una seriedad tan inútil como perdida y una alegría imprescindible apenas hallada.
Una lluvia de curiosidad para regar el jardín de las ideas.
Un par de ideas y docenas de aforismos.
Algunos tragos demasiados amargos.
Una sed confusa de una segunda oportunidad.
Mucho que dudar y poco que creer.
Un manojo de miedos reincidentes.
Una paciencia bipolar.
Una esperanza inexplicable.
Un puñado de sueños . . . ¿Quién necesita más?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


INVENTARIO

Tengo un amigo invisible
que me susurra lo que escribo,
cuando le hago cosquillas
y le digo "que le quiero."
Tengo un gato que me da a comer sus ratones
y me ha prestado dos veces las siete vidas.
Tengo una planta sagrada,
por la que trepo en las noches oscuras
y le doy un beso en su cara oculta a la luna.
Tengo una cama redonda
con sábanas de fantasmas conocidos.
Y un camión de bomberos
que me apaga, cuando te llamo,
los infiernos.
Y debo los días.
Un pájaro sin jaula,
que me despierta de mis peores insomnios.
Un armario lleno de sonrisas,
que se mueren
si no anidan en nuestros rostros.
Pero amanece
y me falta un hervor
en el fuego de unos labios.

J.J.C. - Juan Jiménez Caballero



MICRORRELATOS

"De los siete enanos,
yo soy el que más llega
a los labios de Blancanieves."

J.J.C. - Juan Jiménez Caballero



MICRORRELATOS

Líbrame Señor
de ese mal
que nos persigue
a lo largo del camino
de la vida, 
que sin tener culpa
se sufre en silencio,
eso denominado AMOR.

José María Rico





Los cráteres descansan
su sueño
milenario

la lava se viste de musgo
bajo el silencio
helado

la sombra del coche
se acerca velozmente
todo ello en el camino
se funde
en luz de luna de la noche clara

así nos encontramos con nuestra sombra
y la seguimos
con un volcán apagado en el pecho.

Matthías Johannessen en Tveggja bakka vedur (1981), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de José Antonio Fernández Romero).
Otros poemas de Matthías Johannessen
La tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario