sábado, 19 de agosto de 2017


TEMAS TERTULIA 25-8-2017

JAZMÍN
LAS RUBIAS
PANTALONES

    "La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituyen un obstáculo para el entendimiento mutuo" (Anónimo)







Hipócritamente blancos, vagamente lilas
los pétalos un poco hinchados
el mal aliento de los chismes
Aquí parece que hay quietud, pero es un punto
neurálgico calcificado
una costra en la boca
Aquí no hay nadie.

Sólo tiempo desangrado
como una máscara para
las caras que pasan de largo.

Se oye:
¡Él no es el que parece ser!

Alguien responde:
¿Y quién lo es en realidad?

Reducido a un torpe pie
el pasado arrastra los pasos
retorcido como
la juventud de la señora Mumien.

Se oye:
¡Tú tampoco eres el que pareces ser!
Tú eres un ladrón de seres humanos, tú me has robado a mí.

Entonces yo respondo:

La muerte del jacinto es ser tragada,
ser comida secamente trozo a trozo,
noche y día.
Claro que fingimos, rayanos en la traición.
La mentira, aunque esté en el dulce
entumecimiento de la flor, la mentira
aún nos hace creer que perduramos.
Eva Runefelt en I ett förskingrat nu (2007), incluido en Mujeres en el Norte. Trece poetas suecas  (Devenir, Madrid, 2011, selec. y trad. de René Vázquez Díaz).

Otros poemas de Eva Runefelt
Camino del colegioEl hombre que se aleja cada vez más cercaEn casa


  • "El dinero no representa más que una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo." (León Tolstói)

TEXTOS TERTULIA 18-8-2017

¿POR QUÉ YO?
LA PISCINA
CONTRA TODO PRONÓSTICO


¿POR QUÉ YO?

Reflexionando: 
Te sientes solo.
Náufrago en el temporal de tus dudas,
a la deriva de tus emociones,
en ese estado de lucha con lo existencial.
Te sientes atrapado.
Entre el oleaje que dictaminan los poderosos
pensamientos, los entresijos de los miedos,
que se van generando en una mente dependiente
del pasado.
¿Qué sería de todos si Tú desapareces y te dedicas a vivir?
¿Qué sería de los amig@s, la familia y el entorno en el que te desenvuelves?
¿Esperarían por Ti?
¿Aplaudirían Tus logros?
¿Se alegrarían por Verte feliz?
Demasiado pensar por hoy,
demasiada carga que liberar.
María Martín


¿POR QUÉ YO?

"¿Por qué yo?" pensó Jesús cuando Dios le hablo por primera vez 
"Eres mi hijo", le dijo.
"Eres el elegido".
"¿Por qué yo?" pensó Jesús,pero no lo preguntó.
Si usted es mi padre, ¿quién es mi madre? dijo.
"Tu madre es tu madre. La virgen Maria es tu madre".
"¡Mi madre, una virgen!" exclamó. "Pero, ¿y yo de donde vengo, de un espíritu?"
"Sí" contestó Dios, "del espíritu santo"
"¡Vaya por Dios!", pensó Jesús. "¡Ahora mi padre no es mi padre y mi madre es virgen y yo soy hijo del espíritu santo, que no sé ni quien es! 
Y mis hermanos, ¿de dónde vienen? ¿Tampoco son hijos de José?
"Sí" sentenció Dios, "son hijos de José".
"¡Ay padre!, ¿y de mi madre, la virgen? 
"Llámame Dios. Es complicado de explicar. Sólo tienes que creerme. Eres el elegido, el que va a difundir mi palabra".
"¿Por qué yo?" pensó Jesús de nuevo.
"¿Qué he hecho para merecer eso?" Pero no lo expresó. 
"Sólo tienes que creer", le dijo Dios. "Se llama fe".
Así que Jesús se lo creyó.
¡Y como no! ¡Si multiplicó los panes y transformó el agua en vino! ¡Si anduvo encima del agua! ¡Y hasta resucitó!
Sólo dudó un momento, cuando le crucificaron.
Él, por fin, gritó: "¿Por qué yo?"


Elena Legrand

¿POR QUÉ YO?

Si tienes que preguntarte ¿por qué yo?
Cuando te sientes realmente deprimido,
cuando el mundo se ha vuelto contra ti
y no sabes que hacer,
cuando te cae encima un chaparrón
y el camino es un desorden sinuoso
y te sientes más confundido
de lo que jamás podrías expresar.

Cuando el sol, tristón, no quiere brillar,
cuando las estrellas no se alinearán,
cuando prefieres estar dentro de tu cama
arropado con la manta
sobre tu cabeza.
Cuando la vida es algo
que temes,
¿tienes que preguntarte “por qué yo”?

Entonces, cuando el mundo parece correcto y verdadero,
cuando la lluvia ha dejado un suave rocío,
cuando te sientes feliz siendo tú,
por favor, pregúntate: ¿por qué yo?
Entonces, también.

Peter Patterson

¿POR QUÉ YO?

¿Por qué yo?
Durante mi infancia siempre obedecía a mis padres y profesores.
Fui un estudiante mediocre pero de comportamiento ejemplar.
Fui monagillo y respeté todas las fiestas de guardar, nunca me salté una misa de domingo.
He trabajado durante más de treinta años en la misma empresa, siempre servicial y respetuoso con los jefes, siempre atento a sus órdenes.
Siempre he votado a partidos con los pies en el suelo, gente seria, con sentido común, herederos de aquellos cuarenta años de paz y grandeza, de gloria. Algunos casos aislados de corrupción nunca me han hecho cambiar de idea, ni dudar siquiera, ante radicales, feministas, ecologistas, libertarios y toda esa gentuza.
Siempre he pagado todos mis impuestos sin preguntar siquiera en qué los usarían, ellos sabrán, son gente preparada.
Siempre he sido un patriota y me enorgullezco de ello, sólo una persona desalmada puede dudar cuando debe acudir a la llamada de la patria con las armas en la mano.
Y ahora, ya anciano, me veo aquí, en esta carretera que lleva al norte, a la capital, a la media España que todavía es habitable. Aquí, rodeado de toda mi familia, viendo como va cayendo la gente como moscas a nuestro alrrededor, vaciándose los pueblos y las ciudades, ¿por qué nos abandona y no nos ayuda el gobierno si son a los que siempre he votado? Este cambio climático brusco no puede ser culpa de ellos, como dicen los ecologistas radicales y los demás partidos, dijo el presidente ya hace años, que eso era sólo un cuento populista, que se lo había explicado su hermano, que sabe mucho del tema.
El calor es insoportable, nos acercamos a los cuarenta y ocho grados, creo que yo tampoco podré llegar...
Si siempre he sido de orden, obediente, un ciudadano sumiso y educado, ¿por qué va a terminar así mi vida?, ¿por qué yo?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

LA PISCINA

Soy una piscina, o mejor dicho, soy La Piscina. 
Es que hay piscinas y piscinas.
Yo soy la del hotel Beverly Hills de Hollywood, California.
Una piscina de leyenda para las leyendas,
tantas estrellas han nadado en mis aguas.
¡Cuantos cuerpos soñados se han sumergido dibujando olas!
Hubo tantos y tantas bellos y bellas ...
Se firmaron contratos para películas míticas,
se negociaron papeles con unas caricias a escondidas,
yo les enlace a todos y a todas: Newman y Taylor,  Hepburn y Tracy   Gallego y Garbo. Marilyn con Monroe, sirena entre todas las sirenas.
Sí, yo soy la piscina con P mayúscula.

Elena Legrand



LA PISCINA

Laura no era una persona normal, se salía completamente de la norma pero sólo por un detalle: era demasiado lógica.
Su vida transcurría de sucesos extraños en sucesos extravagantes, pero no para ella, sino para la inmensa mayoría de sus vecinos, “la gente normal”.
Laura apartaba lo indispensable para vivir de los casi tres mil euros que mensualmente le transfería su padre a su cuenta con una única condición: que no le molestara con sus rarezas. El resto del dinero lo repartía mensualmente entre distintas ONGs de todo tipo que previamente había seleccionado por su demostrada honestidad y eficacia en su labor.
Laura reciclaba todo, casi obsesivamente, y cuando acudía a dar un paseo por la playa siempre llevaba consigo una bolsa en la que recogía la basura que iba encontrando.
Laura era objetora fiscal, se negaba a aportar un sólo euro de sus impuestos para la compra de armas, tenía un par de juicios pendientes por este asunto, pero no parecía importarle.
Laura sólo votaba cuando podían hacerlo todas las personas afectadas por el asunto a decidir, decía que le parecía indigno de una persona libre permitir que un grupo de personas a las que ni conocían decidieran sus asuntos sociales durante cuatro años por haber introducido un papel con su nombre en una urna. Laura mantenía que si viviéramos en una democracia directa y real no existiría ninguna guerra en el mundo y la corrupción política sería imposible porque el sueldo de los políticos, portavoces y nunca representantes, lo decidirían quienes les pagaban, todos los ciudadanos, no ellos mismos.
Laura siempre sonreía y sabía escuchar pacientemente, su inteligencia emocional, entre muchas, ya había quedado de manifiesto en su infancia al ser sometida a todo tipo de tests que la clasificaron como superdotada.
Laura miraba, mientras sobrevivía y aprendía a vivir, siempre el lado positivo de las cosas sin caer en ninguna simpleza, sabía que a todos, al final del viaje, nos van a cobrar lo mismo.
Laura soñaba un mundo mejor porque sabía que el mundo en que ella vivía ahora era el que otros, a los que en su momento llamaron “soñadores utópicos” habían soñado antes y hoy era una realidad. Sabía que el mundo siempre había funcionado así.
Laura ayudaba a la gente en lo que podía, sabía que por eso es poderosa nuestra especie, gracias al apoyo mutuo.
Laura, haciendo uso de su capacidad lógica, comprendió la importancia de la educación, estudió magisterio y sacó el primer lugar de las oposiciones, pero no duró mucho en su trabajo, su actitud y método pedagógico molestaban por igual a casi todos los directores e inspectores de educación, aunque no a los niños, ellos lo decían, eran felices y se lo pasaban muy bien en sus clases. Laura les decía cosas tan extrañas para los otros profesores como que su verdadera patria era el mundo, ninguna otra, y su familia toda la humanidad y que no había en este universo energía más poderosa que el amor. Luego les llevaba de excursión y les dejaba jugar libres en la naturaleza mientras contestaba a sus interminables preguntas sobre todo lo que encontraban por el campo. A punto de cumplir dos años en su puesto fue apartada de él indefinidamente.
Laura nunca medía los objetos por su precio sino por su utilidad.
Laura, en definitiva, padecía o disfrutaba de un defecto o virtud llamado “lógica”.
Este último verano ha protagonizado un incidente que posiblemente le acarree un tiempo, aunque no mucho, en la cárcel: hacía calor y ella, aplicando su lógica intachable, salió a la calle en ropa interior. No tardaron mucho algunos de sus vecinos en llamar, una vez más, a la policía que, también una vez más, la detuvo por escándalo público. “Esta vez te has pasado, Laurita. Ahora sí que no te salva nadie de unos días a la sombra, ya tienes aburrido al juez. Disculpa, pero tengo que esposarte” le decía un policía ya mayor que conocía bien todos los incidentes anteriores.
Para ponerle las esposas la giró hacia la pared y Laura vió, al otro lado, una piscina, un lugar a un par de metros donde todas las mujeres estaban con su mismo atuendo, en ropa interior. Laura, una vez más, no comprendía nada.
Si he de ser sincero, yo mismo, que asistí a su detención como un transeúnte más, tampoco comprendía nada, pero me callé y seguí caminando, ser un poco lógico y preguntar al mundo por lo absurdo de sus actos ya me había traído demasiados problemas en mi juventud y ahora, ya jubilado, me consolaba a mi mismo diciendo que ya no estaba para esos trotes.
Mejor le regalaré una de mis lasañas, que tanto le gustan, a mi vecina Laura cuando dejen libre su cuerpo, a ella nunca podrán encarcelarla.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


 CONTRA TODO PRONÓSTICO…..CTP

Contra todo pronóstico nací y crecí siendo hijo del cura del pueblo, quien nunca me reconoció. CTP  llegué a ser presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios (CTP) y, a pesar de una vida extremadamente difícil,  sobreviví hasta los 104 años.
Nos hicieron creer que Contra Todo Pronóstico  ganó Trump, el Brexit, el  ultranacionalismo y el machismo; el franquismo aguantó 40 años más y Fidel Castro sobrevivió a más de 600 intentos de atentados...
Y es que lo inesperado siempre sucede. No dejarás de sorprenderte mientras vivas...
Carlos Torres Pérez

José Manuel Cabezas Cabello

CONTRA TODO PRONÓSTICO

Tumbado boca arriba en la acera junto a un inmenso edificio, una especie de andamio de hierro, grande y pesado, con la base pintada de rojo y una X negra cae hacia mí a gran velocidad desde los últimos pisos. No tengo escapatoria. Voy a morir en breves segundos. Me invade un terror desconocido y muevo los brazos en aspas con desesperación. Enseguida, contra todo pronóstico, acepto que voy a morir inmediatamente. Incluso me digo a mí mismo algo así como “adiós, mundo cruel”. Me noto una gran erección. Cuando el fatal desenlace parece que va a tener lugar, en esa última décima de segundo, mi cuerpo se “desliza”... se “escurre”... “resbala”... se transporta fuera de esa escena. No llego a oír el terrible ruido del andamio de hierro al impactar sobre la acera.

Sigo tumbado boca arriba, pero ahora me encuentro en la gran Sala de Llegadas del Aeropuerto de Málaga. Es de noche. La sala está completamente vacía. La marea sube lentamente. El mar lo inunda todo, con parsimonia. La marea me lleva hacia la Sala de Salidas mientras floto “haciendo el muerto”...
José Luis Álvarez

CONTRA TODO PRONÓSTICO

Me muero de ganas
de cruzarte la cara
y esperar tu respuesta.

Igual te haces el valiente

y, contra todo pronóstico,

me dejas huir.

José María Rico

CONTRA TODO PRONÓSTICO

Somos embriones de dioses hechos de verdadero polvo de estrellas pero, básicamente, poco más que una bolsa de miedos.
Contra todo pronóstico, hasta aquí hemos llegado.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario