sábado, 12 de agosto de 2017

TEMAS TERTULIA 18-8-2017
¿POR QUÉ YO?
LA PISCINA
CONTRA TODO PRONÓSTICO

Sólo hay un un dios, el conocimiento, y un demonio, la ignorancia. (Sócrates)










Si un día T'ao Ch'ien
viene a hacerme una visita,
le enseñaré mis cerezos y mis manzanos,
preferiría que viniese en primavera
con un vaso de sidra, quizá le enseñe
un poema —si encuentro uno que le pueda gustar.
Los dragones que cruzan el cielo dejando tras de sí veneno y humo
se deslizaban más silenciosos en su tiempo y trinaban más pájaros.
Aquí no hay nada que él no entienda.
Tiene más ganas que nunca de retirarse
a un huerto como éste.
Pero no sé si lo hace con buena conciencia.


Olav H. Hauge en Spør vinden (1971), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).


陶淵明 Tao Yuanming (365 372 427) o Tao Qian (陶潛) fue un escritor chino de inspiración taoísta. Celebró la vida campesina y el vino. La fuente de las flores del pescador La fuente del jardín de los melocotoneros (桃花源) es una obra representativa, cuya temática es una sociedad sin Estado ni jerarquía ubicada en un valle oculto.

"Retorno al campo III", de Tao Yuanming (China, 365-427)

He sembrado yo judías
al pie del Monte Poniente.
Crecen sólo escasos brotes,
y abundan malas hierbas.
Al alba salgo a escardarlas.
Con el azadón al hombro,
regreso acompañado de la luna.
Angosta es la senda,
y altos los abrojos.
El rocío vespertino
me moja la túnica.
Mas nada de esto me importa.
Lo único que quiero
es hacer lo que me gusta.


Tao Yuanming, incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de Guojian Chen). 

"Bebiendo mi vino IX", de Tao Yuanming (China, 365-427)
Al alba oigo llamar a la puerta.
Me echo la ropa encima y abro.
Veo a un labrador anciano,
que, jarra de vino en mano,
viene a visitarme, de buena fe.
Cree que no estoy adaptado a la época.
«Para personas como Ud.,
no será lo más adecuado
vivir bajo techo de paja
y vestir andrajos.
Todo el mundo se revuelca en el fango,
y ¿por qué ha de negarse a hacer lo mismo?»
«Le agradezco su consejo,
pero yo no nací acorde
con los afanes mundanos.
Dejarme llevar por la corriente
es ir contra mi naturaleza.
Venga, vamos, bebamos.
Disfrutemos de su vino:
He escogido mi camino
y no cambiaré de rumbo.»

Tao Yuanming, incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de Guojian Chen).



Si una persona ama sólo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliado. (Erich Fromm)




TEXTOS TERTULIA 11-8-2017
PUESTA DE SOL
TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE
LAS RAZONES


PUESTA DE SOL+TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE+LAS RAZONES

Cuando llegue la puesta de sol tienes que recordarme que te recuerde las razones que hacen posible una puesta de sol.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


PUESTA DE SOL
Antes un joven veía un atardecer, una puesta de sol real y se emocionaba al sentirla como una metáfora de su vida. Ahora, un joven ve la puesta del sol a través del móvil, iphone o ipad y sentirá probablemente emociones virtuales y digitales… En el futuro alguien preguntará ¿Qué es una puesta de sol en realidad?

J.M.C.C

PUESTA DE SOL

Por
Urdir
Emociones
Silencié
Temores,
Alimenté

Deidades,
Escondí

Soledades
O
Lloré.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE

Tienes que recordarme que te recuerde
(Letra y Música.- Babelain)

Cuando te vea de nuevo
y finja no recordarte
no te olvides recordarme
que ya no quiero ni verte

Yo me mostraré impasible
acercándome al absurdo
de no haberte visto antes
aunque parezca increíble

Tengo que recordarte que me recuerdes
que no todo el monte era “orgasmo”

Tienes que recordarme que te recuerde
que “lo nuestro” era solo un sarcasmo

Cuando me veas de nuevo
y finjas no haberme visto
sigue por tu camino
seguro que no es el mío

Yo me mostraré elegante
mirando hacia otro lado
como si no hubieras sido
mi más tenaz contrincante

Tengo que recordarte que me recuerdes
que no todo el monte era infierno

Tienes que recordarme que te recuerde
que “lo nuestro” casi era eterno.

José Luis Álvarez


TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE

Tengo un montón
de besos acumulados
Un montón de esos
que hay que devolver
Tengo otros tantos
que estan pegados
y otros que tendré
que resolver.
Los tengo
de muchos colores,
otros tantos
de varios sabores
Si te interesa algunos,
los puedes escoger.
Tengo un montón
de besos...
besos ocultos
besos planificados
besos de los que
a veces dan placer.
Los tengo dulces
los tengo salados
Los tengo en cajas
y algunos adueñados.
Tener los tengo.
Oiga, tengo besos...
Póngale interés.

José María Rico


TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE

Mauricio y Ángela se conocían desde niños, eran una de esas muy pocas parejas que hacen que la vida transcurra de tal forma que parecen dos partes de una misma persona, nunca hubo una discusión en su vida, nunca uno de ellos tomó una decisión que afectara a ambos sin consultarlo con el otro, nunca hubo un momento aburrido en su vida. A la vista del resto del mundo eran, simplemente, una pareja perfecta.
Hoy, ya pasados los ochenta, se han acercado juntos al hospital a recoger un diagnóstico que, de alguna forma, ya temían y presentían: Mauricio padece Alzheimer.
Al salir del hospital fueron a uno de los sitios que más recuerdos traía a la memoria de ambos, la orilla del mar, en el extremo de una playa en la que tantas veces habían estado durante su noviazgo, después con sus hijos, luego con sus nietos y finalmente otra vez solos.
Por primera vez parecía que no tenían nada de que hablar, sólo un par de lágrimas se deslizaron por la mejilla de Ángela.
Mauricio tomó lentamente su mano y sin mirarla le dijo: “Ya sabes lo que nos espera, te pido perdón desde ahora por los cambios de humor que tendré, por mis olvidos, por tantas cosas que te harán sufrir. Me quedaré un tiempo más, luego me marcharé, ya hemos hablado de esas cosas. No sufras cuando llegue el momento, nuestro tiempo juntos ha sido el mejor regalo que podía haberme hecho la vida, me siento agradecido. Pero sobre todo, en el tiempo que todavía esté aquí, por favor, no lo olvides, tienes que recordarme que te recuerde”.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

LAS RAZONES
Hay razones y razones.
Y cada uno tiene las suyas, sus razones,
pero claro, uno piensa que tiene razón con sus razones:
es que tengo mis razones.
Y con eso queda todo dicho sin razones.
Y mejor dicho, sin explicaciones.
La razón del más fuerte.
La razón del más elocuente.
Para gustos hay colores.
Para excusas hay razones.
También hay los que lo hacen sin razón,
ni razones.
Ahora me pregunto sin tuve razón al elegir este tema sin razones.
Elena Legrand

LAS RAZONES
Cuentos aprendidos no porque han sido leídos y sí porque ha sido vividos, como leyendas lejanas que resultan ser cercanas.
Historias llenas de rostros estresados por falta de serenidad, por falta de paz. 
Pitidos, gritos, ruidos insoportables para cualquier oído.
Razones para huir de la sociedad y razones para crear otra humanidad.
M.C.G.C.

LAS RAZONES

Todo el mundo las tiene, no hay nadie que carezca de ellas.
Las encontrará variadas, las hay para todos los gustos, ideologías, religiones y equipos de fútbol.
No se compran ni cotizan en bolsa, pero todo el mundo las regala.
Son volátiles y tienen fecha de caducidad, pero quien las posee las cree eternas.
Siembran por igual vida que destrucción, pues no se ha encontrado hasta ahora una acción sin su correspondiente reacción.
Se sienten como una verdad absoluta pero todas se alimentan de mentiras.
Algunas le parecerán blancas y otras negras, porque siempre olvidamos que las vemos sólo a través de nuestros ojos.
Sólo se sabe de un humano que reconoció que sus razones y sus principios podían adaptarse a las circunstancias, un tal Marx, Groucho, por supuesto.
Todas te hacen esclavo de la ignorancia cuanto más crees conocerlas. Algunas, las peores, las que nunca te invitan a dudar, te hacen mirar al dedo que señala la luna cuando caes en la trampa de creer que sólo las tuyas son las correctas.
Las sanas no se encuentran luchando sino cediendo, compartiendo, aprendiendo.
El que diga que no tiene ninguna, simplemente, miente.
Son tus, mis, sus o nuestras razones.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


LAS RAZONES

Ése es el problema,
que vamos a contra corriente.
Que lo imposible lo vestimos de blanco
para que no sea tan indigesto.
Ése es el problema,
que vivíamos tan felices
en aquella mentira
que ahora nos duele vivir
en esta puta realidad.
Que nos gusta darnos a tortazos con los errores.
Que se echa tanto de menos a lo que no tienes
que cuando lo tienes
no sabes como actuar.
Ese es el puto problema
de la mayoría de la humanidad.

José María Rico



LA ÚLTIMA CENA.

¿Por qué la última cena?
Grito de sorpresa,
mi hambre volverá, esto es una lástima.
Cuando se coma toda esta comida
y todos mis amigos se hayan ido
estaré lleno.
Quien sabe, espero,
tal vez con nostalgia,
quizás con felicidad,
quizás con expectación.
Pero espero que cuando llegue mañana
mi hambre vuelva
para la vida y otra cena.
Sólo puede ser la cena penúltima
hasta la última cena.

Peter Patterson - Voces entre Voces



No hay comentarios:

Publicar un comentario