domingo, 16 de noviembre de 2025

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

5 poemas de Me aniquila, de Alda Merini

02 Oct 2025   Laura di Verso

  

Nadie ha sido capaz como Alda Merini de ahondar en el amor y la pasión desde una visión tan ruda de su anverso: el dolor y la locura, la muerte y el abandono. Considerada una de las últimas poetas místicas, su genio poético la convirtió en una incomprendida que varias veces fue ingresada contra su voluntad en centros psiquiátricos.

En Zenda reproducimos algunos poemas de la selección hecha por Luna Miguel en Me aniquila (Random House).

***

Hay un movimiento secreto
al cerrarse el corazón
cuando los ángeles guardan silencio
y ocultan su propia sangre,
porque nadie sabe que el ángel
está hecho de nuestra misma materia.
Nadie sabe que la primera gota
caída de las rodillas de Dios
tenía forma de ángel.

***

De este libro surgiste,
ángel de la Anunciación.
Jamás habría pensado
que estas páginas
se transformaran en alas.
Las alas de los ángeles son cálidas,
su pensamiento vive dentro de la noche,
mas tú me hablas
en un espacio que no conozco.
Yo adoro las estrellas y la noche,
pero tú eres el canto de mi amanecer.
No entiendo
y te querría preguntar
si surgiste de mí
o si yo surgí de ti,
y no sabía que la carne
pudiera desaparecer
y dar espacio al pensamiento creador.

***

Los ángeles curan las llagas de quien cae
e inconscientemente se lastima por amor
pues el amor, que es la tragedia del hombre,
es también la tragedia divina,
cuando en un ímpetu de violencia
Dios creó no tanto el amor
sino la locura del amor.

***

De salto en salto,
de camino en camino
llego al demonio de la misericordia,
el que me exalta, me amonesta, me aniquila.
Demonio del sacrificio insolente,
ángel sin luz.
Y la tierra que arde en mi boca no es plegaria,
y la boca que arde en mis manos no es tierra.

***

Esta noche soñé el amor:
era tierno como vosotros y sin carne,
mas su respiro ha colmado mis noches
de desesperación y canto.
Así es vuestra mano que acaricia a los humildes
y los hace callados como los que aun sufriendo
aún no logran morir.
Pero ¿qué es la muerte
si no un árbol enorme lleno de canto?
Yo soñé un hombre
pero este hombre estaba todo moldeado por Dios.
Una parte de este hombre estaba en vuestra boca.
Y todos los hombres han sido amados y devorados por los ángeles
en su inmenso amor.

***

Ángeles,
genios universales del bien,
vosotros arreciáis sobre nosotros
como las mejores nubes de la tierra
y nos dais un lavatorio de lágrimas,
lágrimas que fecundan nuestras manos,
manos en espera del gran juicio.
Mas cuándo se alzará el telón de la vida
y se verá qué máscara usamos
para no mostrar nuestra fe
y con cuántas palabras equivocadas
hemos pavimentado nuestras calles,
ángeles, vosotros separaréis las palabras buenas de las malas,
las palabras inútiles de las llenas de ira
y preservaréis las palabras de paz.
Y basta una palabra de paz
para exaltar el cáliz en que Dios
vertió el néctar de su amargura.
Fuera al menos nuestra la amargura divina,
el llanto innumerable de esta gente
que no sabe redimir su dolor
y que de él se lamenta
como si el dolor fuese un castigo,
cuando es la mejor cópula
con el amor divino.

—————————————

Autor: Alda Merini. Título: Me aniquila. Traducción: Jeannette L. Clariond. Editorial: Random House. Venta: Todos tus libros.

BIO

Alda Merini (Milán, 1931-2009) fue una de las voces más singulares de la poesía italiana del siglo XX. Criada en una familia humilde y marcada desde joven por una sensibilidad excepcional, publicó sus primeros poemas a los quince años, gracias al apoyo del crítico Giacinto Spagnoletti. Su primera obra, La presenza di Orfeo, apareció en 1953 y dio inicio a una trayectoria literaria profundamente ligada a sus vivencias personales, especialmente a su experiencia con la enfermedad mental y los internamientos psiquiátricos, temas que cristalizan en obras como La Terra Santa (1984) o L’altra verità: Diario di una diversa (1986).

Tras años de silencio forzoso, Merini resurge en la década de 1980 con una voz poética aún más intensa, marcada por el dolor, la lucidez y una honda religiosidad. Su obra crece y se diversifica, abarcando poesía, aforismos y prosa autobiográfica. Libros como Vuoto d’amore (1991), La pazza della porta accanto (1995) o Superba è la notte (2000) consolidan su figura como referente literario, y recibe numerosos reconocimientos, como el Premio Librex-Guggenheim «Eugenio Montale» (1993), el Premio Viareggio (1996) o la Orden al Mérito de la República Italiana (2002).

Con un estilo directo, lírico y a menudo oral, Merini convirtió su experiencia límite en arte, dotando a su obra de una intensidad conmovedora. En los últimos años de su vida cultivó una poesía de tono místico, publicando con Frassinelli títulos como Corpo d’amore (2004) o Poema della croce (2005). Fue candidata al Premio Nobel y doctora honoris causa por la Universidad de Mesina. Murió en su ciudad natal dejando un legado poético profundamente humano, desgarrador y visionario.


https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-me-aniquila-de-alda-merini/

TEMAS TERTULIA 21-11-2025

CIRCOS

RUMORES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 14-11-2025

TE IBA A DECIR ALGO...

POESÍA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



TE IBA A DECIR ALGO

Te iba a decir algo sobre la efímera eternidad de todo; sobre las razonables sinrazones de los sentimientos; sobre la obsesión por estar olvidando el ser; sobre extrañas enfermedades mentales cuyos síntomas son banderas y guerras; sobre lo que vale la pena y lo que vale la alegría; sobre los sabores, los olores y el poder de las caricias; sobre la agridulce filosofía de los miedos cotidianos; sobre las flores que no tienen oportunidad de florecer; sobre tanta vida, a pesar de todo; sobre aquello que ahora creo que tenía que haber dicho o hecho pero ni dije ni hice, y sobre las consecuencias...  Sobre el incomprensible juego del azar; sobre la empatía y otros maravillosos frutos neuronales; sobre tantos quijotes sin sancho y tantos sanchos sin su quijote; sobre lo que realmente nos alegra la vida; sobre lo que hemos aprendido y lo que nos queda por aprender; sobre las muchas cosas por las que vale la pena vivir, sobre las pocas por las que vale la pena morir; sobre los sueños que se hacen realidad y las realidades que se transforman en pesadillas; sobre los niños, los borrachos y los locos, esos que dicen que son los únicos que siempre dicen la verdad; sobre cuantas verdades caben en una mentira y cuantas mentiras caben en cualquier verdad; sobre cielos, infiernos y purgatorios que siempre están ahí; sobre la fe y sus locuras; sobre la duda y su riqueza; sobre el valor y el precio de las cosas; sobre ideas que no germinaron y utopías que siempre se convierten en realidades del futuro; sobre el respeto a la vida y sobre perderle el miedo a la muerte; sobre las irrepetibles circunstancias de cada uno; sobre las luces y las sombras; sobre el color de las flores y sobre como las ven las abejas; sobre a quien o que reza quien reza; sobre otoños bañados de rojo y primaveras empapadas de vida; sobre el ser o no ser; sobre el placer que nos regala cada mañana, sobre ti, sobre mi y sobre todos nosotros; sobre porqué hablamos tanto sobre tantas cosas; sobre porqué hablamos tan poco sobre otras; sobre el mágico poder de la música y del silencio. ...

Te iba a decir algo sobre todo esto y alguna cosa más pero, fíjate, parece que el azar no nos ha brindado todavía esa oportunidad y eso cambiará, nunca sabremos como, todo nuestro futuro . . .


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TE IBA A DECIR ALGO

La pérdida de la confianza

Por José Marcelo Ruiz 

Victoria Camps, catedrática de filosofía moral y política, en su ensayo La sociedad de la desconfianza expone su preocupación moral, y se hace la pregunta: ¿qué pasa cuando dejamos de creer en lo común? Hace un análisis del presente y de la sociedad herida de individualismo, precariedad y desencanto. Nos invita a preguntarnos: ¿qué hacer? Nos hace una propuesta: la de reconstruir la ética, que nos permita confiar, cooperar y convivir.

  Y nos dice que el desencanto produce la pérdida de la confianza, debido a las crisis económicas y sociales a las que nos  tenemos que enfrentar. Crisis que provocan malestar. Pero, al mismo tiempo, son ocasiones óptimas para la reflexión sobre posibilidades de mejora. Una reflexión que tiene una dimensión ética importante, puesto que descubre rasgos esenciales de la condición humana: las zonas más sombrías y vergonzosas.

Victoria Camps  nos invita a preguntarnos ¿qué debemos hacer?  La respuesta a la pregunta nos muestra la doble motivación  que tenemos como ser humano: la del deseo, que es irreflexivo, y la limitación de ese deseo si seguimos el imperativo ético. Esto conduce a descubrir el porqué del mal en el mundo, o de la desviación de la humanidad de la senda que debería seguir. Que tanto la filosofía como el mito han querido explicar: “Seréis como dioses”, le susurra la serpiente a la pareja del Paraíso, y el hombre y la mujer ceden a la tentación de transgredir la norma divina, porque les arrastra el poder y la ambición de saberlo todo, a la de ser inmortales y de no sufrir.

  Prosigue argumentando la autora que en el momento de actuar se nos plantea el concepto de libertad: “Ser libre es poder decidir cómo vivir con las únicas restricciones que impone la ley (ética). La libertad liberal que consagra la soberanía individual, en la que el individuo es libre de hacer lo que quiera con una sola limitación: la que le prohíbe hacer daño a los demás, la que le obliga a convivir con la libertad del otro”. 

Para que una democracia se consolide es necesario que garantice los derechos establecidos, un clima de creencias, valores compartidos, y diseñar el bien común. Dicho de otra forma no hay demos (pueblo) sin ethos (ética).  

Para tener confianza o bien recuperarla hay que enfrentarse a las crisis económicas y sociales, como expresan los economistas Daron Acemoglu y James A. Robisón, premios Nobel, en su libro El pasillo estrecho: ElEstado debe actuar de manera no despótica y contar con una sociedad que se organiza, participa y exija rendición de cuentas a los gobernantes.

Lo triste es cuando se da la polarización de bloques económicos – políticos enfrentados, que pierden la visión de Estado, porque ataca el avance del bienestar de la democracia.

Hay otro problema que se da como consecuencia de la polarización y el desencanto político, y es la apatía en la que se cae; y ello produce  una carencia de ‘cultura política’. Y con este concepto  de carencia de ‘cultura política’ me quiero referir a la pérdida del verdadero sentido de la palabra ‘político’, como servidor del pueblo. Decimos: “Todos son iguales, sin distinción alguna”. Y olvidamos que depende de nuestra actitud y exigencias, porque es nuestra participación y manifestaciones las que pueden cambiar el rumbo del malestar. Para ello hay que mantener ‘la cultura política’ que nos facilite juzgar bien; diferenciando los bulos y las malas acciones  de una buena gestión política. Participar con nuestras acciones.

Y como dice el poeta: “Yo creo en el hombre, en la mujer /cuando se unen y se sienten humanidad. / Entonces me siento parte de ti. Soy mujer, soy hombre.  

Este artículo se ha publicado en el periódico NOTICIAS 24-DIGITAL, el 15 de octubre de 2025, mi agradecimiento al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de opinión y pensamiento.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2025/10/19/la-perdida-de-la-confianza/

POESÍA

Mientras lees, el mundo se detiene. Mientras lees, el mundo gira. Mientras lees… el mundo puede dar una voltereta.
Pero no lo ves.

Mientras lees, alguien te habla. Alguien te susurra. Alguien se convierte en voz en tu conciencia y sus ideas resuenan en tu cabeza –o con suerte, en tu corazón-.
Y dejas de estar solo.

Mientras lees, mil líneas del universo se entrecruzan. Del árbol de Brasil al camión. Del camión al avión. Del avión a la editorial. De la editorial a la librería. De la librería a tu mochila. De tu mochila a tus manos, ahora, mientras bebes té.
Pero no ves las líneas.

Mientras lees, alguien se afana en escribir. Alguien se afana en leer. Alguien más se afana en aprender que la eme con la a se pronuncian “ma”. Alguien más se afana en conseguir que, juntando emes con ases, logre tocar corazones ajenos y hacerlos vibrar.
Y tú, mientras, lees.

Esperando vibrar.

Sara Vi Ta hhhttps://iderinaweb.wordpress.com

POESÍA

Podemos

Ofrecer

Entre

Susurros

Ilusiones

Amables


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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Carl Sagan fue uno de los divulgadores científicos más lúcidos del siglo XX, y también uno de los más visionarios. En 1995, apenas un año antes de su fallecimiento, publicó "The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark", una obra en la que advertía sobre los peligros de abandonar el pensamiento crítico y dejar que la ignorancia se convirtiera en norma. En ese libro, escribió una de las reflexiones más citadas de su legado:

"Tengo un presentimiento sobre el futuro de Estados Unidos, en la época de mis hijos o nietos: cuando el país sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave hayan pasado a otros países; cuando asombrosos poderes tecnológicos estén en manos de unos pocos, y nadie que represente el interés público sea capaz siquiera de comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias prioridades o de cuestionar con conocimiento a quienes tienen autoridad; cuando, aferrándonos a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en decadencia, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, deslicemos, casi sin darnos cuenta, de nuevo hacia la superstición y la oscuridad.

El embrutecimiento se hace más evidente en la lenta decadencia del contenido sustancial en los medios enormemente influyentes: los mensajes de 30 segundos (ahora reducidos a 10 o menos), la programación dirigida al mínimo común denominador, las presentaciones crédulas sobre la pseudociencia y la superstición, pero, sobre todo, una especie de celebración de la ignorancia."

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Su advertencia no era una predicción mística, sino un análisis racional de tendencias sociales que ya observaba en la década de 1990: la pérdida de pensamiento crítico, el dominio mediático del entretenimiento superficial y el desplazamiento de la ciencia por la pseudociencia. Sagan temía que el avance tecnológico, sin educación científica ni valores democráticos sólidos, generara una sociedad vulnerable a la manipulación y la desinformación.

Hoy, casi treinta años después, sus palabras resuenan con inquietante precisión.

? Fuente:

- Carl Sagan, The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark (1995)




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