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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.ADEMÁS, RECIENTEMENTE UN GRUPO FINANCIERO ISRAELÍ HA COMPRADO UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE CARREFOUR.LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES LA CODICIA, EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISRAEL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.
"Muerte al mediodía", de Abd al-Wahhab al-Bayati (Iraq, 1926-1999)
A
Ibn Mahdi Larbi, líder nacionalista
argelino,
asesinado por los
franceses
en su calabozo.
Negra,
la
luna en la ventana de la cárcel.
La
noche. Unas palomas. Un Corán.
Un
niño de ojos verdes
que
salmodia la azora del Triunfo.
Y
el destello de un campo luminoso,
de
un horizonte nuevo,
que
aquel mártir cogiera con sus manos.
Un
santo y un rebelde
que
engendró el sol de Argelia en sus noches de armas,
que
engendraron los vientos y la tierra.
Los
deseos de la infancia.
Las
dulces primaveras en los bosques.
Las
victorias. La fiebre. El heroísmo.
Palomas.
Un
Corán.
Entre
tanto, la noche
va
enjugando en silencio las huellas de aquel crimen.
Negra,
la
luna en la ventana de la cárcel.
Las
huellas de aquel crimen.
De
los muros en sombra, su cabeza pendida,
y
la nieve cayéndole en los ojos.
Las
piedras y la arena cayéndole en los ojos
a
aquel luchador niño.
Soñaba,
en
la ventana de la cárcel.
Con
el pájaro libre.
Sufría
igual que yo.
No
hablaba. Era callado, misterioso.
Lo
sabía:
que
él perecería sin remedio.
Pero
también que el Sol,
después,
allá,
en
las noches de armas y vigilia
—aquel
sol de su Argelia—,
seguiría
engendrando rebelde tras rebelde.
Abd
al-Wahhab al-Bayati,
incluido en Poetas
árabes realistas (Ediciones
Rialp,
Madrid, 1970, ed. y trad. de Pedro
Martínez Montávez).
Otros
poemas de Abd al-Wahhab al-Bayati
Diario
de un desconocido, El
zoco de la aldea, Noche,
ciudad y tisis
Colaboración
gráfica: Victoria Blanco.
TEMAS
TERTULIA 26-9-2025
MISTERIOS
PAREJAS
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS
TERTULIA 19-9-2025
TELEPATÍA
SOMATIZACIÓN
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TELEPATÍA
Hay
quienes escuchan palabras, y otros que escuchan silencios cargados de
significado.
No
necesitas ser telépata para entender quien vibra en tu
misma frecuencia.
Sabrina
Chakour
TELEPATÍA
Sin
decir una sola palabra, con una simple mirada, me dice todo.
Me
transmite con la misma facilidad, en tan sólo un instante, un
mensaje simple que un complejo discurso filosófico sobre el amor o
el sentido último de la existencia.
Apenas
noto una leve vibración, un leve cosquilleo, cuando estoy
recibiendo, nítido como el agua, su mensaje.
Le
respondo con una mirada rápida y un segundo es suficiente para que
comprenda todo.
Finalmente
una sonrisa sella el acuerdo y el fin de la conversación.
Todo
tan complejo y, al mismo tiempo, tan simple y evidente . . .
Los
gatos son así.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES www.arteslibres.net
www.arteslibresdeandalucia.com
SOMATIZACIÓN
Es
muy difícil, para quienes habitamos esta dimensión, imaginar tan
sólo la estrecha unión que se da aquí entre mente y materia: unos
creen que sólo existe una de las dos y la otra es tan sólo su
reflejo, así lo creen tanto materialistas como espiritualistas.
La
realidad, no podía ser de otra forma en una dimensión paradójica,
es que la simbiosis entre ambos extremos es indisoluble mientras
transcurre ese segmento temporal que llamamos vida.
Finalmente,
ambos extremos se separan tras el camino juntos y vuelve cada uno a
su dimensión, a su naturaleza original.
Esta
unión perfecta durante el trayecto tiene una consecuencia
inevitable: si uno de los dos lados, la materia o el espíritu, se
desequilibra, inmediatamente el otro lado enferma.
Podemos
llamarlo somatización, enfermedad o fenómeno paranormal cuando
sucede, pero ése es el premio o castigo mientras transitamos este
lado, antes de retornar al estado primigenio del que estamos
inevitablemente condenados a conocer, llegado el momento, todos sus
misterios.
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LIBRES www.arteslibres.net
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SOMATIZACIÓN
Hace
poco volví a tener otro caso más.
Otra
persona más vino a la consulta enumerando una serie de dolencias más
o menos específicas.
Historial
médico: mil pruebas hechas, todas con resultados normales.
¿Y
por qué tengo esto?
¿Y
por qué me pasa esto?
¿Y
no será aquello?
Es
una situación difícil, tanto para el paciente que, por supuesto, no
se está inventando nada y sufre día tras día sus dolencias, como
para el médico del sistema sanitario tradicional occidental, que ya
ha agotado todos sus recursos y ni con la mejor de sus intenciones,
encuentra respuestas claras que ofrecerle.
Como
en otras ocasiones, en vez de respuestas, intenté abrir una puerta
planteando una posibilidad:
¿Y
cómo va el tema de la ansiedad y el ánimo?"
"Bueno..."
"¿Sabe?
A veces, cuando
estos temas no se gestionan bien, a la larga terminan pasando factura
en el cuerpo.
No
tiene por qué haber tenido mucho estrés últimamente, o un disgusto
grande reciente.
A
veces estas cosas se acumulan a lo largo de los años,
y todo lo que uno no expresa, no canaliza, no gestiona... y en
vez de eso se guarda, lo guarda... termina
saliendo por alguna parte del cuerpo.
Yo
no la conozco así que no sé si será su caso, pero a mucha gente le
pasa".
Y
oye.
Es
increíble la de gente que se siente inmediatamente identificada con
esta idea, y empiezan a desenterrar
palabras.
Lo
ideal sería no llegar hasta este punto de síntomas somáticos
(físicos) para ponerse manos a la obra, aunque nunca es tarde.
Por
supuesto que también hay personas que no se sienten identificadas.
No
pasa nada.
Sólo
por la
mirada de aquellos que sí,
y que ven
una puerta por la que trabajar algunos aspectos de su vida hasta
entonces enterrados, independientemente de los
beneficios que eso pueda tener en sus síntomas físicos o
no...
Cuánto
merece la pena
Sara
Vidal Tanaka -
Caminando con Sara
Si
este texto ha resonado contigo y quieres recibir reflexiones y
anécdotas similares en tu correo, y además te interesa el ebook
gratuito "¿Por qué siempre me pasa lo mismo? 5 pistas para
cambiar la perspectiva"...
Entra
en la web de Caminando con Sara y rellena el
formulario: https://caminandoconsara.com/
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
A
Ibn Mahdi Larbi, líder nacionalista
argelino, asesinado por los
franceses en su calabozo.
Negra,
la luna en la ventana de la cárcel.
La noche. Unas palomas. Un Corán.
Un niño de ojos verdes
que salmodia la azora del Triunfo.
Y el destello de un campo luminoso,
de un horizonte nuevo,
que aquel mártir cogiera con sus manos.
Un santo y un rebelde
que engendró el sol de Argelia en sus noches de armas,
que engendraron los vientos y la tierra.
Los deseos de la infancia.
Las dulces primaveras en los bosques.
Las victorias. La fiebre. El heroísmo.
Palomas.
Un Corán.
Entre tanto, la noche
va enjugando en silencio las huellas de aquel crimen.
Negra,
la luna en la ventana de la cárcel.
Las huellas de aquel crimen.
De los muros en sombra, su cabeza pendida,
y la nieve cayéndole en los ojos.
Las piedras y la arena cayéndole en los ojos
a aquel luchador niño.
Soñaba,
en la ventana de la cárcel.
Con el pájaro libre.
Sufría igual que yo.
No hablaba. Era callado, misterioso.
Lo sabía:
que él perecería sin remedio.
Pero también que el Sol,
después, allá,
en las noches de armas y vigilia
—aquel sol de su Argelia—,
seguiría engendrando rebelde tras rebelde.
Abd al-Wahhab al-Bayati, incluido en Poetas árabes realistas (Ediciones Rialp, Madrid, 1970, ed. y trad. de Pedro Martínez Montávez).
Otros poemas de Abd al-Wahhab al-Bayati
Diario de un desconocido, El zoco de la aldea, Noche, ciudad y tisis
Colaboración gráfica: Victoria Blanco.
TEMAS TERTULIA 26-9-2025
MISTERIOS
PAREJAS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 19-9-2025
TELEPATÍA
SOMATIZACIÓN
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TELEPATÍA
Hay quienes escuchan palabras, y otros que escuchan silencios cargados de significado.
No necesitas ser telépata para entender quien vibra en tu misma frecuencia.
Sabrina Chakour
TELEPATÍA
Sin decir una sola palabra, con una simple mirada, me dice todo.
Me transmite con la misma facilidad, en tan sólo un instante, un mensaje simple que un complejo discurso filosófico sobre el amor o el sentido último de la existencia.
Apenas noto una leve vibración, un leve cosquilleo, cuando estoy recibiendo, nítido como el agua, su mensaje.
Le respondo con una mirada rápida y un segundo es suficiente para que comprenda todo.
Finalmente una sonrisa sella el acuerdo y el fin de la conversación.
Todo tan complejo y, al mismo tiempo, tan simple y evidente . . .
Los gatos son así.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
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www.arteslibresdeandalucia.com
SOMATIZACIÓN
Es muy difícil, para quienes habitamos esta dimensión, imaginar tan sólo la estrecha unión que se da aquí entre mente y materia: unos creen que sólo existe una de las dos y la otra es tan sólo su reflejo, así lo creen tanto materialistas como espiritualistas.
La realidad, no podía ser de otra forma en una dimensión paradójica, es que la simbiosis entre ambos extremos es indisoluble mientras transcurre ese segmento temporal que llamamos vida.
Finalmente, ambos extremos se separan tras el camino juntos y vuelve cada uno a su dimensión, a su naturaleza original.
Esta unión perfecta durante el trayecto tiene una consecuencia inevitable: si uno de los dos lados, la materia o el espíritu, se desequilibra, inmediatamente el otro lado enferma.
Podemos llamarlo somatización, enfermedad o fenómeno paranormal cuando sucede, pero ése es el premio o castigo mientras transitamos este lado, antes de retornar al estado primigenio del que estamos inevitablemente condenados a conocer, llegado el momento, todos sus misterios.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
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www.arteslibresdeandalucia.com
SOMATIZACIÓN
Hace poco volví a tener otro caso más.
Otra persona más vino a la consulta enumerando una serie de dolencias más o menos específicas.
Historial médico: mil pruebas hechas, todas con resultados normales.
¿Y por qué tengo esto?
¿Y por qué me pasa esto?
¿Y no será aquello?
Es una situación difícil, tanto para el paciente que, por supuesto, no se está inventando nada y sufre día tras día sus dolencias, como para el médico del sistema sanitario tradicional occidental, que ya ha agotado todos sus recursos y ni con la mejor de sus intenciones, encuentra respuestas claras que ofrecerle.
Como en otras ocasiones, en vez de respuestas, intenté abrir una puerta planteando una posibilidad:
¿Y cómo va el tema de la ansiedad y el ánimo?"
"Bueno..."
"¿Sabe? A veces, cuando estos temas no se gestionan bien, a la larga terminan pasando factura en el cuerpo.
No tiene por qué haber tenido mucho estrés últimamente, o un disgusto grande reciente.
A veces estas cosas se acumulan a lo largo de los años, y todo lo que uno no expresa, no canaliza, no gestiona... y en vez de eso se guarda, lo guarda... termina saliendo por alguna parte del cuerpo.
Yo no la conozco así que no sé si será su caso, pero a mucha gente le pasa".
Y oye.
Es increíble la de gente que se siente inmediatamente identificada con esta idea, y empiezan a desenterrar palabras.
Lo ideal sería no llegar hasta este punto de síntomas somáticos (físicos) para ponerse manos a la obra, aunque nunca es tarde.
Por supuesto que también hay personas que no se sienten identificadas.
No pasa nada.
Sólo por la mirada de aquellos que sí, y que ven una puerta por la que trabajar algunos aspectos de su vida hasta entonces enterrados, independientemente de los beneficios que eso pueda tener en sus síntomas físicos o no...
Cuánto merece la pena
Sara Vidal Tanaka - Caminando con Sara
Si
este texto ha resonado contigo y quieres recibir reflexiones y
anécdotas similares en tu correo, y además te interesa el ebook
gratuito "¿Por qué siempre me pasa lo mismo? 5 pistas para
cambiar la perspectiva"...
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formulario: https://caminandoconsara.com/
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
Escribir a mano mejora la memoria y el aprendizaje infantil, según la ciencia
Estudios recientes demuestran los beneficios neurológicos de utilizar lápiz y papel.
Es
común que los adultos utilicen el teléfono para hacer anotaciones
rápidas. Las libretas, agendas y cuadernos escasean en los bolsos.
Esto, aunque todavía no es tan evidente en las mochilas escolares,
preocupa a los neurocientíficos y psicólogos que observan en sus
estudios un detrimento del desarrollo del cerebro por
el abuso de pantallas y teclados digitales.
La
psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar plasma en su
libro Sin
relato “una
atrofia asociada a la dificultad no solo para poner en palabras el
pensamiento, sino a un déficit del pensamiento mismo y de la
imaginación”. “Un mal -sentencia López Mondéjar- que, pese a
su afectación común, sufren en mayor medida quienes han nacido en
la era digital”.
La
lectura y la escritura han moldeado el desarrollo de la humanidad
durante siglos. Como describe Mondéjar, dejar de hacerlo tiene un
impacto profundo en la forma de pensar y sentir de cada individuo,
particularmente durante los primeros años de vida. ¿Por qué?
“La escritura a mano sigue
siendo un acto profundo, casi ritual, que conecta al ser humano con
su pensamiento de una manera única, íntima y tangible. Escribir de
esta manera también es darle a cada frase un rostro único”,
explica la Fundación Alfredo Harp Helú, de Oaxaca, que promueve
la educación en
poblaciones infantiles vulneradas.
Además
de esa singularidad caracterizada por la propia letra, el acto de
sentarse con un bolígrafo en las manos a describir o narrar (dejando
de lado otro tipo de actividades) mejora la concentración, la
memoria y la relación con los sentidos.
Es común que los adultos utilicen el teléfono para hacer anotaciones rápidas. Las libretas, agendas y cuadernos escasean en los bolsos. Esto, aunque todavía no es tan evidente en las mochilas escolares, preocupa a los neurocientíficos y psicólogos que observan en sus estudios un detrimento del desarrollo del cerebro por el abuso de pantallas y teclados digitales.
La psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar plasma en su libro Sin relato “una atrofia asociada a la dificultad no solo para poner en palabras el pensamiento, sino a un déficit del pensamiento mismo y de la imaginación”. “Un mal -sentencia López Mondéjar- que, pese a su afectación común, sufren en mayor medida quienes han nacido en la era digital”.
La lectura y la escritura han moldeado el desarrollo de la humanidad durante siglos. Como describe Mondéjar, dejar de hacerlo tiene un impacto profundo en la forma de pensar y sentir de cada individuo, particularmente durante los primeros años de vida. ¿Por qué?
“La escritura a mano sigue siendo un acto profundo, casi ritual, que conecta al ser humano con su pensamiento de una manera única, íntima y tangible. Escribir de esta manera también es darle a cada frase un rostro único”, explica la Fundación Alfredo Harp Helú, de Oaxaca, que promueve la educación en poblaciones infantiles vulneradas.
Además de esa singularidad caracterizada por la propia letra, el acto de sentarse con un bolígrafo en las manos a describir o narrar (dejando de lado otro tipo de actividades) mejora la concentración, la memoria y la relación con los sentidos.
El impacto digital y el beneficio de la escritura a mano
Desde hace una década, cuando
las pantallas táctiles se abrieron paso en las casas y escuelas,
neurocientíficas como Karin James alertaron sobre su impacto en
niñas y niños que todavía no sabían leer. Tras algunos estudios
compararon los efectos en el cerebro de aprender las
letras con la mano o en un teclado.
La
conclusión fue que quienes lo hicieron a través de un lápiz
demostraron capacidades parecidas a las personas que ya sabían leer
y escribir, lo que no pasó con el grupo que utilizó el teclado.
“Escribir con un utensilio no solo facilita la lectura, sino que
contribuye al desarrollo de habilidades motrices finas”, sustentó
James.
Este
tipo de investigaciones se han ido actualizando con los años y,
aunque su evidencia apela a conclusiones similares, las sociedades
parecen no darle la importancia suficiente. Al contrario, cada vez
más delegan actividades fundamentales para el desarrollo del
pensamiento, como la redacción de textos, a sistemas de Inteligencia
Artificial (IA).
Según
la lingüista y autora de ¿Quién
escribió esto?,
Naomi S. Baron: “A medida que la tecnología se vuelve más
sofisticada y fluida, es tentador tomar el camino más fácil y dejar
que la IA haga el trabajo por nosotros. Esa eficiencia no siempre nos
beneficia. A medida que la IA nos bombardea con sugerencias o textos
completos, corremos el riesgo de perder no solo nuestras habilidades
técnicas, sino también el poder de la escritura como trampolín
para la reflexión personal y la expresión única”.
Una
tarea de la escuela, en la que una niña o adolescente debe escribir
un ensayo, un cuento o un relato, es hoy un desafío tanto para los
jóvenes como para sus cuidadores, por la conciencia que se necesita
al momento de llevarla a cabo utilizando su propia capacidad
analítica y creativa.
Las
últimas investigaciones de la profesora de neuropsicología Audrey
Van der Meer, de la Universidad de Noruega en Ciencia y Tecnología
subrayan que a medida que la escritura tradicional está siendo
sustituida progresivamente por dispositivos digitales, es esencial
investigar las implicaciones que esto tiene para el cerebro humano.
“Nuestros hallazgos sugieren que el patrón espacio-temporal de la
información visual y propioceptiva obtenida a través de los
movimientos precisos de la mano al utilizar un bolígrafo contribuye
en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven
el aprendizaje”, resalta.
Van
der Meer, una de las expertas más actualizadas sobre este fenómeno,
hace un llamado urgente a los adultos encargados del cuidado:
“Instamos a que los niños, desde una edad temprana, se expongan a
actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los
patrones de conectividad neuronal que proporcionan al cerebro las
condiciones óptimas para el aprendizaje”, concluye la experta.
Laura
Panqueva Otálora. (2025, septiembre 1). Escribir a mano mejora la
memoria y el aprendizaje infantil, según la ciencia. Portal
Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/escribir-a-mano-mejora-memoria-y-aprendizaje-infantil
https://psicologiaymente.com/desarrollo/escribir-a-mano-mejora-memoria-y-aprendizaje-infantil
Desde hace una década, cuando las pantallas táctiles se abrieron paso en las casas y escuelas, neurocientíficas como Karin James alertaron sobre su impacto en niñas y niños que todavía no sabían leer. Tras algunos estudios compararon los efectos en el cerebro de aprender las letras con la mano o en un teclado.
La conclusión fue que quienes lo hicieron a través de un lápiz demostraron capacidades parecidas a las personas que ya sabían leer y escribir, lo que no pasó con el grupo que utilizó el teclado. “Escribir con un utensilio no solo facilita la lectura, sino que contribuye al desarrollo de habilidades motrices finas”, sustentó James.
Este tipo de investigaciones se han ido actualizando con los años y, aunque su evidencia apela a conclusiones similares, las sociedades parecen no darle la importancia suficiente. Al contrario, cada vez más delegan actividades fundamentales para el desarrollo del pensamiento, como la redacción de textos, a sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
Según la lingüista y autora de ¿Quién escribió esto?, Naomi S. Baron: “A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y fluida, es tentador tomar el camino más fácil y dejar que la IA haga el trabajo por nosotros. Esa eficiencia no siempre nos beneficia. A medida que la IA nos bombardea con sugerencias o textos completos, corremos el riesgo de perder no solo nuestras habilidades técnicas, sino también el poder de la escritura como trampolín para la reflexión personal y la expresión única”.
Una tarea de la escuela, en la que una niña o adolescente debe escribir un ensayo, un cuento o un relato, es hoy un desafío tanto para los jóvenes como para sus cuidadores, por la conciencia que se necesita al momento de llevarla a cabo utilizando su propia capacidad analítica y creativa.
Las últimas investigaciones de la profesora de neuropsicología Audrey Van der Meer, de la Universidad de Noruega en Ciencia y Tecnología subrayan que a medida que la escritura tradicional está siendo sustituida progresivamente por dispositivos digitales, es esencial investigar las implicaciones que esto tiene para el cerebro humano. “Nuestros hallazgos sugieren que el patrón espacio-temporal de la información visual y propioceptiva obtenida a través de los movimientos precisos de la mano al utilizar un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven el aprendizaje”, resalta.
Van der Meer, una de las expertas más actualizadas sobre este fenómeno, hace un llamado urgente a los adultos encargados del cuidado: “Instamos a que los niños, desde una edad temprana, se expongan a actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los patrones de conectividad neuronal que proporcionan al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje”, concluye la experta.
Laura Panqueva Otálora. (2025, septiembre 1). Escribir a mano mejora la memoria y el aprendizaje infantil, según la ciencia. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/escribir-a-mano-mejora-memoria-y-aprendizaje-infantil
https://psicologiaymente.com/desarrollo/escribir-a-mano-mejora-memoria-y-aprendizaje-infantil
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