VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:
TEMAS TERTULIA 22-4-2022
ABRAZOS
CARTA A LA VIDA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
"Quien
ha osado volar como los pájaros, una sola cosa más debe aprender: a
caer."
(Rainer Maria Rilke)
CUMBRE
Firme,
bajo mi pie, cierta y segura,
de piedra y música te tengo;
no
como entonces, cuando a cada instante
te levantabas de mi sueño.
Ahora
puedo tocar tus lomas tiernas,
el verde fresco de tus aguas.
Ahora
estamos, de nuevo, frente a frente
como dos viejos camaradas.
Nueva
canción con nuevos instrumentos.
Cantas, me duermes y me
acunas.
Haces eternidad de mi pasado.
Y luego el tiempo se
desnuda.
¡Cantarte,
abrir la cárcel donde espera
tanta pasión acumulada!
Y ver
perderse nuestra antigua imagen
arrebatada por el agua.
Firme,
bajo mi pie, cierta y segura,
de piedra y música te tengo.
Señor,
Señor, Señor: todo lo mismo.
Pero, ¿qué has hecho de mi
tiempo?
José Hierro (De Tierra sin nosotros, 1947)
TEXTOS TERTULIA 15-4-2022
NOCHE DE BRUJAS
RUMOR
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
"Si
ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en
vano."
(Martin Luther King)
NOCHE DE BRUJAS
Felipe acudió con desgana a la cena familiar, sabedor de que nada bueno sale ni puede salir de esas reuniones, una vez sobrepasados los límites de la familia más cercana, cuando se van creando nuevas parejas y núcleos familiares, los intereses comunes desaparecen y afloran los peores egoísmos humanos.
Instalado en una esquina, sujetando en la mano un gin tonic más cargado de lo habitual, observaba a los asistentes, de todos los cuales sabía uno o varios secretos inconfesables, pues algo bueno tenía el ser detective, algo que compensara mínimamente la insoportable rutina diaria de un oficio al que sólo el cine o la literatura se habían atrevido a elevar a los altares de lo heroico.
Su cuñada Julia, aparentemente toda una señora, siempre altiva y vestida de marca, tenía en realidad no uno, sino dos amantes, pero como ella misma se lo había planteado con total desfachatez al saberse descubierta: “Tú verás si se lo dices o no, tu hermano es un pardillo, y como se entere, es capaz de suicidarse”. Llegaron a un acuerdo de mínimos para que hicieran separación de bienes, pues sólo faltaba que, en caso de divorcio, la tipa acabara quedándose con la casa para recibir a sus amantes, y su hermano durmiendo en una caravana.
El acuerdo secreto se mantenía desde hacía ya tres años, y Felipe había renunciado a un extra que ella puso sobre la mesa de negociación, que incluía una tarde a la semana con ella. “Si nunca he pagado a una puta, creo que ya soy un poco mayor para empezar”, le contestó él y ella, desde entonces, le odiaba aún más.
El resto de los asistentes no eran mejores: Ismael, otro cuñado, éste casado con su hermana Laura, había superado al avaro de Moliere hacía años: a pesar de haberle tocado casi dos millones de euros en la lotería, continuaba trabajando y se negaba a que Laura dejara su monótono y alienante puesto en su oficina.
El hijo mayor de Laura e Ismael, a sus veintiocho años, seguía viviendo a costa de sus padres, sin haber probado siquiera la extraña experiencia de una sola jornada laboral. Su madre le mimaba, y su padre se negaba a darle ningún tipo de ayuda para que se independizara, pues creía que así salía más barato.
Pero mucho peor que él era su novia Susana, a quien le gustaba que la llamaran Susan. Felipe llevaba contadas ya tres carteras levantadas por la chica, pero como las víctimas eran un primo financiero, otro cuñado perito de seguros, y su propia suegra, decidió ver, sonreír y callar.
Su suegra era la única que parecía ser consciente de la presencia de Felipe, pues cada dos minutos exactamente dirigía su mirada hacia la esquina donde éste se encontraba. Se negó en su momento a que entrara a formar parte de la familia con argumentos tan sólidos como su origen plebeyo o que su hija merecía mucho más. Felipe, por su parte, se negó a una boda religiosa, levantando así entre ellos un muro infranqueable en el que los años no habían conseguido abrir ni una portezuela. El odio y el desprecio eran, desde luego, mutuos.
Al tercer gin tonic, llegó Olga, la compañera de Felipe, llevando de la mano a la pequeña Lucía, que se abalanzó sobre su padre gritando: “Papi, ¿sabes que mañana es Halloween, la noche de las brujas?”
Felipe miró alrededor, sonrió, guiñó un ojo a Olga y, besando en la frente a la pequeña Lucía, le dijo al oído: “Pues creo que este año han soltado a todas las brujas un día antes . . .”
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
RUMOR
NOSOTROS LOS ÁNGELES
Cuidado con esa doble vara de medir que manejamos en los temas cotidianos porque es peligrosa.
Es preciso no olvidar que una gotera es igual de grande en casa propia que en ajena y que, para vivir y no simplemente sobrevivir, se requiere una economía que cubra las necesidades y un poquito más por eso de no ser como los animales. No hay que dejar de lado tampoco los temas de interés de cada cual: ¡ay de quien se atreva a hablar tres veces seguidas de su descendencia teniendo nosotros una muchísimo mejor en el hogar!
Lo peor no es esto, lo peor llega cuando, además, justificamos nuestro sentir a voces poniendo de vuelta y media a quien no llega a subsistir con una cantidad exigua “por derrochar” decimos, llamando “latoso” a quien por derecho demanda la reparación de su techo por parte de la comunidad de propietarios o utilizando el término “insoportable” para quien osa hablar de las proezas de su linaje cuando, sin duda, nuestra estirpe ha elevado el nivel de inteligencia del mundo.
Y, así, día a día, minuto a minuto, los ángeles seguimos cayendo a la tierra, seguros de que los otros, los de abajo, nunca podrán llegar a tener nuestros derechos -adquiridos posiblemente por carecer de sexo-, ignorando el hedor de nuestras heces a fuerza de costumbre, “faciendo” entuertos en otras vidas para olvidar nuestro dolor.
Pero cuidado, aunque la vara es de una sola dirección tiene doble sentido y por encima de los ángeles están los querubines; sabiendo esto tal vez nos compense ejercer de seres humanos.
Vicki Blanco - Abril, 2018
RUMOR
Muelles
Vuelven
los monstruos
A saludarme desde escondites de mi pasado
Vuelven
los monstruos, pero no sé
Si me saludan desde el fondo de mis
entrañas
Un
narciso invertido
Al borde del abismo del ser y del estar
Miras,
pero no alcanzas a ver el fondo
Te arrodillas y el vértigo te
ciega
Cuatro,
cinco y sé…
Noventa muertes y un recién nacido
Siente, ocho
y diez
Mil penas y dos consuelos a deber
¿He
de conocer la flor en su esplendor
Para valorar su belleza cuando
se marchita?
Sara V.T.
https://iderinaweb.wordpress.com/
LA PRESENCIA DE LA POESÍA Y SU RAZÓN DE SER.
Por José Marcelo Ruiz
El pasado 1 de abril de 2022 se presentó el libro Antología Poética de la Axarquía en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga, publicada por Ediciones Algorfa. La antología se inicia con un apartado denominado donde miramos, el cual está dedicado a los poetas Salvador Rueda, Joaquín Lobato, Javier Núñez y a la filósofa María Zambrano. Nuestra pensadora admiró ese saber inspirado del poeta. Que le motivó a crear el método de la ‘razón poética’.
En mi artículo La poesía, una utopía en el siglo XXI, publicado con anterioridad, hablé de la presencia de la poesía en estas primeras décadas del siglo XXI, y decía: “la poesía se enfrenta a una sociedad tecnológica y globalizada, donde el individuo está cada vez más alejado de la naturaleza; quedando hundido en ‘la masa’, deshumanizado y perdido”. Pero esta realidad debe ser un estímulo para que la poesía y la filosofía resurjan desde las cenizas, para salvar las cosas importantes. Me refiero a lo verdaderamente humano: a esos valores que deben trascender y trasmitirse y que dan sentido a la existencia humana. La poesía debe ser reveladora de esa sabiduría e ir iluminando con su luz viva para adaptarse a los nuevos tiempos. La actitud del poeta tiene que ser de compromiso con lo humano y con lo social. Razón por la que aludí, en dicho artículo, a “la necesidad de rescatar al poeta-filósofo, ahora adormecido, y despertarlo para que vuelva a asombrarse y exprese el sentimiento de la realidad existente”. Cuando se den estas circunstancias, sentiremos la presencia de la poesía, y dejará de ser una utopía, para ser una realidad necesaria.
Nuestra tierra, la Axarquía, se ha distinguido siempre por esa luz cegadora que penetra en el alma; por un paisaje natural donde se mira la montaña y la mar; por poetas de la luz y de la palabra, por pensadores; por hombres y mujeres trabajadores que conocen la tierra y la aman, y miran hacia el horizonte, la mar… Como puerta abierta para la hospitalidad.
Me siento orgulloso de ser de esta tierra tan hospitalaria, cúmulo de culturas. Les auguro un gran porvenir a las nuevas generaciones de poetas y pintores; y también a las personas que trabajan y viven en la Axarquía. Porque todos tienen ese espíritu de universalidad. Ejemplo de ello, es la acogida de refugiados de la guerra.
Os invito a conocer esta nueva antología de poetas axárquicos, unos pertenecen por nacimiento, otros porque llegaron a esta tierra y fueron acogidos como hijos adoptivos.
José Marcelo Ruiz
Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 08 de abril de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de opinión y pensamiento.
https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/04/08/la-presencia-de-la-poesia-y-su-razon-de-ser/
No hay comentarios:
Publicar un comentario