domingo, 20 de diciembre de 2020

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEXTOS TERTULIA 25-12-2020

USTED, YO, NOSOTROS.

CIRCUNSTANCIAS.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


Crecer es perder ciertas ilusiones, para poder abrazar otras. 


(Virginia Woolf)

"Contrasentido", de Yunus Emre 

(Turquía, 1240-1321)


Trepé a la rama del ciruelo
Y me comí todas sus uvas.
El hortelano acudió
A castigarme, por mi robo.

Llené con barro mi marmita,
La calenté con mucho viento.
A quien preguntó lo que era,
Como pasto me ofrecí.

He dado hilos al tejedor.
No consiguió hacer madejas.
Le encargué algunas telas.
Me dijo: ven y cógelas.

Sobre cuarenta caballos
Cargué las alas de un gorrión.
Ni ochenta fueron suficientes
Y las dejaron donde estaban.

Peleando con un águila,
Una mosca la derribó.
Esta pelea yo la vi,
Como el polvo que levantó.

Yo luché contra un manco.
Sin manos cogió mi pie,
Me pegó con tanta fuerza,
Que a la lucha renuncié.

Del monte Kaf*, de su cima,
Una piedra me tiraron.
Tan malamente lanzaron,
Que destrozaron mi frente.

El pez se subió al árbol
A comerse un repollo.
Y la cigüeña engendró
Un perrillo cazador.

Al ciego le hice señales,
El sordo las escuchó.
Y el mundo ha traducido
Lo que dije y mucho más.

Una vaca estrangulé
Y la tiré por el suelo.
Su buen dueño exclamó
¿Qué has hecho con mi ganso?

Ni de esto me libré.
¿Qué hacer?, yo no lo sé.
Un mercachifle me vendió
Hilos para mis heridas.

La tortuga fue conmigo
Compañera de carreras.
¿A dónde vamos?, pregunté.
A comernos los caminos.

Yunus ha dicho un decir
Que a ninguno se parece.
Hipócritas, comprended
El sentido que esto encubre .

Yunus Emre, incluido en Antología poética (Publicaciones del Instituto de Estudios Orientales y Africanos, Madrid, 1974, edic. y trad. de Süleyman Salom).

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras


 La vida no va de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo.

(George Bernard Shaw)


TEXTOS TERTULIA 18-12-2020

LLAVES

LO OTRO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



LAS TRES LLAVES



En este mundo y dimensión, todos nacemos con tres cadenas y nuestra existencia no es más que la búsqueda constante de las tres llaves que abren los candados que las cierran.



La primera es la cadena de la supervivencia material: sin alimento y cobijo nada podemos hacer ni construir. Hace años leí un estudio sobre los niños de la calle de Brasil, “os meninos da rua”, que en realidad vagan por las calles de todo el mundo. Muchos de estos niños tenían deficiencias mentales que no eran producto de una enfermedad o una tara genética, sino de la mala alimentación y estaban ya condenados de por vida a la deficiencia psíquica que padecían.



Me planteaba yo entonces, como tantos, el dilema de si es preferible tener libertad sin pan o pan sin libertad. Ese informe me convenció de que el primer paso ha de ser siempre el pan: con una mente mínimamente desarrollada se puede identificar y luchar contra una tiranía, sin esa mínima base, es imposible.



La segunda cadena es la del entorno social, que se puede presentar en forma de familia desestructurada, sistema político opresivo, relaciones laborales absorventes o inexistentes o bien un sistema educativo castrante. Es nuestra cara social, el segundo escalón donde somos, o creemos ser, algo más que cualquier otra especie del planeta.

Anclados todavía en formas de relación primitivas y verticales, actualmente, el desperdicio de capacidades individuales que podrían reflejar sus frutos en el grupo es constante. La sabiduría evolutiva de una especie se puede medir sin duda por el aprovechamiento energético que hace de si misma y su entorno. En ese sentido, los humanos somos bastante primitivos, y sólo la juventud de nuestra especie, apenas 225.000 años, puede justificarnos mínimamente.



La tercera cadena, aquella a la que pocos llegan a identificar siquiera, tras haberse liberado mínimamente de las anteriores, es la de la mente, lastrada y condicionada por las circunstancias que la han convertido en un círculo cerrado del que dificilmente puede evadirse. Es esa mente que, carente de educación creativa y esclava de sus miedos, no sabe identificar un peligro real pero puede crear otros completamente abstractos e imaginarios en torno a los cuales hace girar su existencia y sus retroalimentados miedos. Es la mente que no puede concebir siquiera una estructura social sin líderes que le guien, que le ordenen, que le regalen cadenas con la única condición de ser, en apariencia al menos, cálidas. La misma mente que al hablar de espiritualidad la identifica con las extrañas imágenes antropocéntricas creadas como forma de negocio socialmente parasitario, creyendo poder concebir a un dios todopoderoso, pero incapaces de conocer siquiera su obra, una contradicción aberrante. Es la mente de cualquiera de nosotros.



Intuyo que la destrucción de la primera cadena pasa tanto por un sistema económico mínimamente racional como por el control de la población. La destrucción de la segunda se dará cuando apliquemos a nuestras sociedades conceptos científicos que al fin conocemos teóricamente, como la Teoría de Juegos, demostrando la mayor efectividad de la solidaridad sobre el egoísmo, o la comprensión misma de nuestra estructura mental y su implícito sentido natural de la justicia. Básicamente es comprender y extender el cambio de conceptos como bondad y maldad por inteligencia y estupidez o efectividad e inefectividad. Lo que conocemos por una persona mala y egoísta es, básicamente, una persona enferma y de muy pocas luces, y sus aparentes victorias no pueden serlo sino en asuntos menores.



La superación de la tercera cadena será el momento exacto en que nos hagamos merecedores del apelativo de especie racional. Cada paso será individual y colectivo al tiempo, conectadas todas nuestras mentes en un proyecto común que no es otro que nosotros mismos y el universo del que formamos parte.



Posiblemente algún día, si sobrevivimos, nuestros descendientes nazcan libres de las dos primeras cadenas y con alguna posibilidad, por tanto, de no ser esclavizados por la tercera. Pero hoy en día, los muy pocos que consiguen romper estas tres cadenas se transforman en lo más aproximado a un ser humano libre que podemos imaginar, aunque no está, en realidad, sino en el principio del camino.



Me han dicho que existen seres humanos así. Sigo buscando, con curiosidad, al primer ejemplar.


Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRESwww.arteslibres.net





LO OTRO


Su presencia, la lucha.

El amor por la vida,

palabras comprensivas.

sus manos hacendosas.

Todo un mundo de sueños

con mirada de niña.

Lo Otro, ese misterio

que nos traspasa el alma

cuando atraviesa al cuerpo

el eco del silencio.


Haydee Acosta





LO OTRO


Un filósofo dijo que el éxito inesperado de una obra literaria es el resultado de la conjunción azarosa entre las obsesiones privadas de un escritor y las necesidades públicas de una sociedad.


Pero ¿qué pasa cuando llevamos esta idea a la vida? Para que se dé el -para mí mal llamado- éxito, los temas que nos ocupan la cabeza y el corazón deben encajar con los que ocupan y preocupan a nuestro entorno; es evidente que esto es complicado y solo se da por azar. Si lo que sentimos no se corresponde con el sentir común no habrá conexión ni felicidad, por lo tanto, en lugar de éxito creeremos que nos envuelve el fracaso.


En esa maldita lucha por ser entendidos y entender, solo veremos dos salidas: acomodarnos al medio o escaparnos de él; si optamos por la primera tendremos que echar mano del mecanismo de adaptación, si lo hacemos por la segunda será el mecanismo de supervivencia quien rija nuestros pasos; ambas harán que perdamos de vista la otra y, sin remedio, nos sobrevendrá una persistente cojera emocional.


Y es que buscar ese tipo de éxito en la vida es, creo yo, un gravísimo error. Nuestra vida es un arte y, como ocurre en las artes, todas ellas, es el lugar donde volcamos las frustraciones, los sueños incumplidos, los deseos y las expectativas; es de esperar que estas emociones encuentren acogida en otras almas, pero, muy probablemente, las «obsesiones privadas» que se conjuguen las «necesidades públicas» no serán todas ni serán las mismas; no hay que olvidar que la sociedad está compuesta por individuos con sus propias obcecaciones particulares.


Ni sé qué filósofo lo dijo, ni estoy de acuerdo con el concepto, ya sea aplicado a las Bellas Artes o aplicado al arte de vivir. Hay cosas que tienen éxito y son deleznables y otras que son valiosas a pesar de no obtener reconocimiento público o, incluso, recibir críticas feroces por parte de la mayoría. Miles de ejemplos apoyan mi opinión: los ataques a Sorolla por pintar la alegría de la luz en tiempos oscuros; la vida de mi amiga Fátima; la Torre Eiffel, duramente censurada por los intelectuales de la época; el gusto mayoritario por los programas basura; el desprecio a la pintura de Van Gogh; la acogida del nacionalsocialismo en Alemania; mi vida.


No, el éxito no consiste en obtener el reconocimiento masivo, lo que vulgarmente queda expresado en el dicho: coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas. El éxito es vivir con valentía, ser espléndido con uno mismo y con los demás y tener la precaución suficiente para no derrumbarse. Lo otro, el agasajo multitudinario, es algo efímero e inconsistente; al fin y al cabo, los laureles no son más que el fruto de una huida, no parece muy recomendable quedarse dormido en ellos.


20/diciembre/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



LO OTRO

Estas turbulencias

que desamparan

a tu ser,

acéptalas,

que son sólo

trozos de poesías

para adornar

tus hermosos

días.


José María Rico - Spencer


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



UN LEVE COSQUILLEO

Audio:

https://www.ivoox.com/un-leve-cosquilleo-audios-mp3_rf_32584228_1.html



Rafael Cotilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario