sábado, 26 de noviembre de 2016


TEMAS TERTULIA 2-12-2016
STEVIA
PEREZA
LA NAVIDAD

La esperanza es el sueño de los despiertos”. (Aristóteles)






EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero

VÍDEO:
ME QUEDA LA PALABRA. Paco Ibáñez

"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" (G. Orwell)


TEXTOS TERTULIA 25-11-2016

BUENOS O MALOS SENTIMIENTOS
UBICACIÓN
DULCE Y AMARGO


BUENOS O MALOS SENTIMIENTOS
MALOS PENSAMIENTOS
Con frecuencia nos inquieta la sensación de tener “malos” pensamientos.
En mi juventud los que pasaban por mi cabeza no contaban con el freno de las riendas que concede la experiencia, de modo que galopaban alocadamente por cada circunvolución que encontraban como si de un hipódromo se tratase hasta el punto de que en una ocasión, lejos de Madrid, sola y aterrada por las imágenes que visitaban mi fantasía, llamé a la puerta de una mente adulta y pensante para que me ayudara a dilucidar y, sobre todo, a templar lo que yo consideraba “mi maldad” interior.
Aquella, para mí maravillosa, mujer –aún puedo escuchar su risa– me dijo que no existe maldad en los pensamientos porque están generados por emociones y las emociones no son controlables; me contó, también, que el temple no reside en contenerlos sino en dominar su realización para no llevar a cabo los exabruptos, venganzas y asesinatos que pasan por nuestra mente; me explicó que hay una gran diferencia entre pensar en ganarse la vida como prostituta y ejercer como tal.
Todo eso y más me refirió; aunque con veintitantos años no se alcanza a asimilar la magnitud de tal información.
Con el paso del tiempo, tras recibir impactos que me han dispuesto a especular con desquites algo más que crueles, he comprendido las palabras de Cecilia, así se llamaba, no hay malos pensamientos, sencillamente son, es nuestra actitud, condicionada por la educación que hayamos recibido y la moral de la sociedad que nos toque vivir, la que determina qué haremos con ellos y si se los convertiremos en hechos o los archivaremos para siempre en el cuarto de atrás de nuestra memoria.
Sentirnos mal por lo que pensamos es flagelarnos gratuitamente pues, en realidad, lo que nos provoca la inquietud es la posibilidad de que pudiéramos llevar a cabo esas perversidades y aunque, según dicen los psicólogos, todos venimos con un delincuente potencial que viaja de incógnito escondido tras nuestra sonrisa, tendrían que sobrevenir un montón de circunstancias para que las riendas de nuestra razón no tiraran del bocado con fuerza suficiente para sujetar nuestros caballos.
No, definitivamente, no son malos, tampoco buenos, los pensamientos no son calificables, con ser pensamientos les basta y les sobra.

Victoria Blanco


BUENOS O MALOS SENTIMIENTOS

En estos últimos días lluviosos me dejé acariciar por el agua y, empapado, comprendí que el mismo agua cristalina que riega la vida es lluvia fértil, lágrimas, baño dulce, riada, tsunami o sudor, que no hay placer al que no acompañe un dolor ni dolor tras el que no se esconda, cauto, un placer, que todo forma parte de todo y todo vale por igual, que los sueños no tienen propietarios y así ha de ser, y que en una botella de agua no se puede encerrar, ni el río de la vida, ni un deseo sincero de crecer.
Ligera flotará la botella arrastrada por el río, y se hundirá poco a poco, triste y arrogante, cuando, pesada y llena, río se llegue a creer.
Mientras, medito sobre cuales son buenos o malos pensamientos ¿desear la cercanía de los seres queridos?, ¿desear la muerte de un tirano?, ¿simplemente desear . . .? Porque en el juego de la vida, al final, sólo gana quien juega como la vida . . . y la vida, aunque a veces no lo comprendamos, siempre juega limpio . . .

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

UBICACIÓN

¿Ubicación? ¿Dónde estamos?
Nos han secuestrado las palabras, así estamos. En nombre de la libertad y la democracia se bombardean y destruyen países etiquetados como dictaduras mientras se protege a otros, dictaduras mucho peores, porque son buenos clientes en la compra de armamento.
En nombre de la supuesta grandeza de un país o una religión van surgiendo líderes salvatodo que pretenden hacer fuerte una sociedad humana haciendo más débiles los derechos de sus ciudadanos.
Las peores barbaridades se hacen en nombre de las más bellas palabras, la verdad ya son sólo las mentiras que repiten insistentemente los medios de comunicación en manos de un puñado de corporaciones empresariales que deciden la verdad que coincide con sus intereses.
Nos han secuestrados las palabras, ya ni siquiera la palabra nos queda . . .

PALABRAS SECUESTRADAS

El Miedo, tan cobarde como arrogante y astuto, lideraba la horda de palabras violentas y enajenadas que iban arrasando, una tras otra, todas las aldeas habitadas por los diferentes idiomas que hasta entonces habían convivido en armonía.
Tomad la lista, que no escape ni una: Ilusión, Libertad, Curiosidad, Empatía, Amistad, Convivencia . . . y, sobre todo, que no escape el cabecilla, un tal Amor. Los quiero a todos muertos y olvidados o prisioneros antes de que acabe el día”.
Miedo observaba desde lo alto de una colina como eran arrasadas una a una las aldeas, como ardían las innumerables casas de las palabras, mientras comentaba indiferente a Envidia, una de sus amantes, lo grandioso de su obra, el bien que hacían poniendo orden en esas palabras rebeldes que durante siglos se habían negado a servir al poder instituido por Miedo, buen hijo de Hipocresía y nieto de Debilidad, pero incapaz de atraer a Consecuencia y a Igualdad, sus amores platónicos secretos, a las que tanto hubiera deseado poseer. Envidia disfrutaba viendo la destrucción de cuanto nunca alcanzaría a tener ni compartir. Soberbia sonreía, imaginando el sufrimiento de Libertad y Modestia, sus siempre odiadas enemigas. 
A Cobardía le brillaban los ojos observando la enorme llanura donde, al morir cada palabra, se elevaban al cielo las letras que la componían simulando volutas de humo.
Desde su cueva, el Silencio Creador notaba el palpitar de su hermano gemelo y vecino, el Silencio Destructor, fiel servidor de Miedo. Sabía que algo grave estaba sucediendo. La abuela Magia no pudo resistir tanto dolor, murió observando como Integrismo, Fanatismo e Ignorancia saqueaban sus baúles y pretendían con ello robar su sabiduría. Sólo la consoló, en su último momento, ver a su nieta Ciencia ponerse a salvo con su madre Razón, huyendo ambas a lomos de Pensamiento, el caballo de Abstracción, su otra abuela.
Tras el ataque, dirigido personalmente por la hija mayor de Miedo, la insaciable y estúpida Ira, vino el reparto del botín: Libertad, Ilusión y Curiosidad fueron, junto con tantas otras palabras hasta entonces libres, cargadas de cadenas y desde entonces, esclavas, arrastran una triste existencia entre sus captores. Alguna ya comienza a padecer el síndrome de Estocolmo. Otras fueron llevadas a los burdeles administrados por Egoísmo, un hijo bastardo de Miedo. Allí acabaron Poesía, Política y Democracia entre otras y allí el ingenuo e inocente Paraíso acabó transformándose en paraíso fiscal. 
Lógica y Alegría, en compañía de Placer, Solidaridad, Sexo y Hedonismo entre otras, huyeron al monte, resistiéndose al nuevo orden, y desde entonces fueron llamadas bandoleras, criminales y proscritas indeseables. Allí se reunieron días después con otro fugitivo, Amor, y su inseparable amigo Respeto. Aún siguen su lucha.
Mientras, desde la más alta de las colinas que rodeaban los reinos de las palabras, el imprevisible y siempre bienhumorado abuelo Azar sonreía enigmáticamente.
De la violación de la hermosa Empatía por Miedo, creía éste que habría de nacer su heredero, una princesa a la que pensaba llamar Tiranía. Nunca llegó a sospechar que el fruto que Empatía llevaba en su vientre desde días antes era una niña hija del compañero de Empatía, el rebelde, sabio y tierno Amor. 
Miedo sintió miedo de no conceder a Empatía, que habría de criar a la que creía su heredera, su única petición: poder elegir el nombre de su hija y, tras sopesar los pros y los contras, lo consintió. Empatía llamó a su recién nacida hija, que algún día habría de gobernar sobre todos los reinos de las palabras, como había acordado llamarla con Amor, su eterno compañero de juegos y padre de la niña: la llamó Esperanza.

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

DULCE Y AMARGO

Adivina, se repite en bucle,
de la vida va este acertijo
como el té moruno amargo y dulce.

Dulce eres como marca el rito
el primero de los tres vasos bebo
tu cuerpo ardiente  a sorbitos

a tus besos acostumbrado quedo 
té suave y cálido con el tiempo
abrazados cuerpo con cuerpo
y al beber del vaso postrero
frío y amargo sorbo, hielo y hiel
del dulce sólo queda el recuerdo
la pesa del tiempo inclina el fiel
en la balanza de los sentimientos
olvidados los días de risa y miel
¿qué fue lo que se llevo el tiempo?
camino que todos hemos pasado 
algunos muchas veces y no miento.

Diego Francisco Guevara de Bonis

DULCE Y AMARGO

EL ACORDE MÁS TRISTE
Escarabajos aullando
Ventisca en la travesía
Hace mucho que partimos
y nadie salió a despedirnos.

Se acumulan los kilómetros
las arrugas y las canas
No hay principio ni hay fin
Parece que no nos esperan

Toda clase de espejismos
confunde a la caravana
Todo parece un obstáculo
sobre todo el pensamiento

Quién sabe cuanto nos queda
Nadie quiere que se agoten
el agua y la simpatía
aunque alguno ya especula

Como ya no hay gravedad
surgen nubes de mentira
sueños y versos líquidos
Submarino en el desierto

No hay posibles culpables
sólo quedan los delitos
los perros y las farolas
y un tristísimo acorde.

José Luis Álvarez

DULCE Y AMARGO

LA VÁLVULA DE LA VIDA

Ya me cansé de beber de tu aliento
y me postré en el aire de infla ruedas,
a ver si desde alguna válvula
aspirando y aspirando,
llegue a la nube y divisé
una nueva golondrina
que me haga palpitar
las pestañas de la vida.

José María Rico

sábado, 19 de noviembre de 2016

TEMAS TERTULIA 25-11-2016
BUENOS O MALOS SENTIMIENTOS
UBICACIÓN
DULCE Y AMARGO

"El bien que hicimos en la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana." (Probervio hindú)





TE DESEO”
Te deseo, primero, que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar.
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que, siendo joven,
no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico y que por lo menos una vez por año,  pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”. Sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.

Victor Hugo

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos." (Albert Einstein)

TEXTOS TERTULIA 18-11-2016
LA BLANCA CAL
FLUYE
CRUZADOS DE BRAZOS


LA BLANCA CAL
Al último emperador el día de su infame coronación.

Demasiada blanca la cal para un pueblo de negro sino, ¡Pobre Andalucía?, donde hasta la Atlántida floreció, tierra que regaló y compartió saber y riqueza, emperadores, poetas, héroes, científicos y trovadores, hombres que recorrieron el mundo o hicieron de esta tierra una de las mejores del mundo con su diario sudor.
¡Pobre Andalucía? Demasiados integristas bárbaros atacando sus fronteras a lo largo de ocho siglos, esos bárbaros que no admitian la ciencia en su religión, ni otra filosofía que no fuera la propia, aquellos que habían arrasado Alejandría, los mismos que, con las cenizas de la ciencia que no consiguieron quemar, construyeron luego, paradójicamente, su Revolución Industrial, ¿cómo sería el mundo si hubieran compartido su saber en vez de destruirse en la guerra civil más larga de la historia?
¡Pobre Andalucía?, si es tan grande sólo en sus cenizas, ¿qué no podría haber sido regada de paz?
Ahora, mil años después, la historia se repite, artificialmente creada, pero se repite, y una horda de neofóbicos, lo peor de una religión tan respetable como el islamismo, ansiosos por volver a la Edad Media, destruyen cuanto huela a pensamiento, saber, libertad o duda.
Tal vez dentro de otros mil años vuelva a repetirse la historia y sean nuevamente integristas cristianos, como mil años atrás, quienes persigan otra vez con saña la cultura y la ciencia, ¿quién sabe ...?
Mientras tanto, el Mediterráneo, ayer la mitad de tu reino, se tiñe de sangre, ¡Pobre Andalucía?
Siempre nos quedará el consuelo de que algunas cosas, las mejores, también se guardan en la memoria colectiva justo al lado de las peores tragedias, de ahí la fuerza cultural que mil guerras e infamias nunca podrán borrar porque, cuando un pueblo aprende lo esencial, lo realmente importante, a convivir, a vivir y dejar vivir, se vuelve fuerte, amable y sabio, y todas las desgracias se estrellan contra el muro del arte de saber vivir, ese muro de puertas abiertas que rodea Andalucía, el único muro que vale la pena construir . . . Sr. Trump.

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

LA BLANCA CAL

MUROS ENCALADOS

La memoria no sólo obedece a los hechos vividos también está esculpida por las sensaciones que esos hechos nos produjeron, por otra parte se ha descubierto que la memoria funciona de manera similar a los programas de tratamiento de textos, uno pone palabras e ideas y guarda el documento, lo abre de nuevo y cambia ideas y palabras volviendo a guardarlo, desapareciendo con esta acción lo escrito anteriormente.
Si repitiéramos con frecuencia la operación de abrir, modificar y guardar sería muy probable que al comparar el primer texto con el último éstos tuvieran poco que ver; lo mismo pasa con los recuerdos, a base de sacarlos a la luz con una frecuencia pasmosa y en circunstancias anímicamente diferentes cada vez que lo hacemos, es casi seguro que el parecido del producto final con lo que se grabó aquel día en nuestra memoria sea escaso cuando no inexistente. Hasta aquí todo iría bien porque casi siempre que retocamos un texto es para mejorarlo, pero no ocurre así con los recuerdos pues, si bien es cierto que algunas historias las recubrimos de almíbar –tal vez en defensa propia–, no lo es menos que a otras les vamos añadiendo acíbar hasta que acaban convertidas en toscos y negros muros.
Creo yo que no sería mala la idea de encalar esos muros levantados con recuerdos ingratos y plagados ahora de parásitos, que sería saludable desinfectarlos, recibir el calor de la cal que se apagará cuando tome contacto con las lágrimas derramadas por ellos y que luego, una vez revestidos de blanco luminoso, conformen el lienzo sobre el que se abran paso el color y la luz de los dulces recuerdos.

Victoria Blanco – Madrid, 17/11/2016

LA BLANCA CAL

La blanca cal, estas palabras traen a mi mente  la primera visita que hice  a Las Alpujarras, la recuerdo con mucho cariño. Me gustó pasear por esas calles estrechas de piedra y sus casas  pintadas con cal, esa blanca cal que hace contraste con los colores de bonitos geranios que hay en los balcones, esto hace que el lugar sea realmente especial, de magia simple y única como un río de casas hechas de nieve.
Cuando paseaba por esas calles por un momento me trasladaba a otra época, imaginaba como sería la vida de las personas que habitaban en ese lugar tan peculiar, con sus tejados planos hechos de pizarra, una perfecta combinación de blanco y negro.
Allí coincidieron iberos con romanos, musulmanes, cristianos y algún que otro judío. De esa mezcla alguien podría pensar que no saldría nada bueno y que los alpujarreños estarían locos por construir este tipo de tejados llamados terraos,  pero sabían bien lo que hacían, están tan bien hechos que no hay problema por la nieve, sin embargo si hubiesen utilizado tejas hubieran tenido problemas por el viento. Supieron aprovechar la pizarra que la tenían muy a mano y además por ser los tejados planos los
utilizaban para secar los productos del huerto y la matanza o incluso para secar la ropa, era una manera de aprovechar perfectamente el espacio.
Aún hoy no me canso de visitar ese lugar y siempre que puedo vuelvo, he pasado momentos muy felices en estos pueblos de negra pizarra y blanca cal.
MCGC


FLUYE

Fluye el agua por los arroyos y ríos para llegar al mar, a un lago o a una nube que vuelva a alimentar esos ríos.
Fluyen las lágrimas por las mejillas de los que aún están aquí y añoran a quienes ya se fueron.
Fluye una fantástica realidad en nuestros sueños infantiles, un tesoro que a menudo perdemos a cambio de creernos maduros.
Fluye la desesperanza cuando la vida se baña en dolor o derrota.
Fluyen las caricias en los lechos de los amantes y el semen en la vagina de una diosa para engendrar un mortal más.
Fluye la sangre en mil guerras repitiendo la mentira canalla de que es glorioso matar o morir en ellas.
Fluye la arrogancia, siempre bien alimentada por la ignorancia, siempre vestida de miedo disimulado.
Fluye la memoria y, fluyendo, arrastra recuerdos, justicia y nostalgia.
Fluye el pensamiento cuando se libera de sus nudos, desatar unos pocos es suficientes para regalarnos patente de corso ante la vida.
Fluye la alegría en sus mis formas para arrastrarnos por otros mil caminos que llevan, a veces, a la felicidad.
Todo fluye porque, como alguien dijo sabiamente, la vida es un diez por ciento lo que haces y un noventa por ciento como te tomas lo que sucede, por eso de una forma u otra, al final . . .
. . . Todo fluye . . .

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

CRUZADOS DE BRAZOS
"Voces entre Voces" 18-11-16
Cruzados de brazos observamos como un señor que en su vida ha necesitado trabajar sorprende a propios y extraños en las elecciones votado por la clase obrera blanca y el "fascio" mas populista de su partido, pero ha sido elegido democráticamente o sea que ajo y agua.
Ahora se celebra la Cumbre del Clima en Marrakech y todos estamos acojonados por la deriva que tome el Sr. Donald Trump de los acuerdos que su antecesor firmo en la Cumbre de Paris sobre el Cambio Climático.
 Y aquí si que no podemos estar cruzados de brazos, porque de las decisiones que el futuro presidente del segundo país más contaminante del mundo con un 14% de emisiones de CO2 del planeta van a influir en la salud, la economía, el bien estar y la felicidad de todas las personas que habitan la tierra.
Sr. Donald Trump y por ende sus votantes, se lo voy a explicar para que lo entienda, con un leguaje claro nada rebuscado y un vocabulario sencillo:
A este ritmo de aumento de temperaturas en todo el planeta en los sitios donde ya hay sequias periódicas (periódicas quiere decir que se repiten con frecuencia, no se preocupe, nada que ver con sus medios de comunicación) va haber más sequia y más largas, también en su país, y así los granjeros y trabajadores del campo de todo el mundo se van a empobrecer, esto quiere decir que van a tener menos dinero para comprar cosas a las multinacionales, venga un pequeño esfuerzo y lo entenderá.
Dentro de unos pocos años sus hijas van a tener que ir a la playa con burka, no le voy a explicar el efecto de los gases invernaderos sobre la capa de Ozono y sus consecuencias en la piel de las personas y animales  porque no dispongo de tiempo suficiente, pero créame, sus hijos y nietos van a tener que hacer deporte al aire libre cubiertos hasta las orejas, también en el resto del mundo, porque lo que le pase al resto del mundo también le pasara a EEUU y viceversa, o sea que lo que le pase a EEUU también le pasara al resto del mundo, ¿lo pilla?.
A este ritmo usted aunque un poco mayor vera como aumenta el nivel del mar e invade sus costas se sucederán huracanes más fuertes, tsunamis, inundaciones etc y EEUU tiene muchos Km de costa donde viven personas que le han votado y más importante que le compran cosas a las multinacionales de su país, también en el resto del mundo, si la gente de EEUU y el resto del mundo no compra productos a sus empresas los trabajadores de estas serán despedidos y subirá el paro y habrá más hambre y más gente enferma, imagínelo es fácil si lo intenta.
La vio diversidad, el medio ambiente los animalitos, las plantas los microorganismo (bichitos muy pequeñitos que no se ven) créame son muy importantes, por ejemplo: ¿de dónde sale el oxigeno que respira? ... ¡valeee le ayudare un poco!, ¿le suena de algo la fotosíntesis? el oxigeno sale de las plantas y muchas plantas se reproducen por la accion de los animales, y no hablamos de zoófila que es lo que su mujer practica ¿esto no lo ha pillado verdad? mejor. Con el cambio climático van a desaparecer muchas especies que harán desaparecer a otras porque les faltara comida o quien las ayude a reproducirse y se formara un circulo vicioso ¿esto si te interesa verdad? pues no tiene nada que ver con lo que estas pensando.
No quiero aturdirle con demasiadas cosas y que el hombre más poderoso del planeta sufra un colapso mental, solo quiero recordarle que los compromisos de un país se cumplen aunque cambie quien lo dirige y no se preocupe no queremos quitarle su recién obtenido juguete nuevo, no somos tan malos, usted va a poder seguir diciendo todas las barbaridades que quiera y jugando a salva patrias todo el tiempo que su fortuna y medios de comunicación puedan seguir manipulando a su electorado, solo que reflexione un poco, un ratito nada mas sobre lo que se está hablando en Marrakech. Y ahora a dormir, que sueñe con los angelitos. 
Nosotros no podemos el resto del mundo no podemos estar cruzados de brazos.

Diego Francisco Guevara de Bonis


CRUZADOS DE BRAZOS

Ahí estaban los dos , él y ella, Xin y Laura, frente a frente, cruzados de brazos, sin parpadear, como congelados, como cualquier estatua de cualquier parque.
Quien les viera podría pensar que estaban haciendo algún ejercicio mental, de yoga o meditación, incluso de sexo tántrico, posiblemente por eso nadie llamó a los Cuerpos de Control hasta casi tres horas más tarde.
Esos androides, la mejor máquina construida por el ser humano hasta ese momento, a mediados del siglo XXII, incluían un dispositivo de seguridad que impedía el contacto físico entre ellos porque sus creadores temían que, como la experiencia acababa de demostrar, podían llegar a desarrollar emociones e incluso sentimientos, en este caso concreto, un peligroso y subversivo intento de besarse . . .

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

CRUZADOS DE BRAZOS
AL ACECHO

Hay quien pregona
el esplendor
del progreso

Otros succionan
el tuétano
envenenado

También están
los místicos
con paraguas

O los que venden
pirámides
y espejismos espirales

¿Y nosostros?
¿A qué aspiramos?
¿A . . . burlar al vigilante?

. . . ¿Desactivar las alarmas?
. . . ¿Señalizar las trampas?
. . . ¿Desafinar la orquesta?

De momento
silbemos suavecito
frente al despropósito

Disimulando . . . pero al acecho . . . siempre al acecho.


José Luis Álvarez