domingo, 28 de abril de 2024

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.

LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.



En mis tiempos había tiempo.

Recuerdo bien que por ejemplo

la higuera derramaba esparcimiento

y una rosa nos duraba

mucho más que cualquier empleo. (…)


No se había inventado

el maleficio de la prisa, no.

De ninguna manera. Los espejos

esperaban de sobra

que uno peinara su pausado pelo,

que uno se terminara de encontrar.


El tiempo era un perfume y no venía

nadie a medirlo ni guardarlo en cajas.

Los trenes todo lo que hacían

era aludirlo en los horarios.


Se podía llorar a gusto

porque eran lentos los rincones,

o quizás porque había aún macetas

donde depositar una lágrima

sin que las flores se opusieran.

O porque la llovizna hablaba

en un idioma sin resentimiento. (…)


Creo que todavía queda un poco

de tiempo verdadero, pero lejos.

Pero muy lejos, en algunos patios,

refugiado en aljibes.

Se queda todavía en niños solos

que reinan sobre umbrales

y en la lustrada majestad del gato.

Supongo, ya no sé, nada sabemos.


Tiempo sin ser castigo.

Yo llegué a conocerlo: está enterrado

en lo más vivo de mi corazón.


Después vinieron los Relojes".


- María Elena Walsh

Nació en Villa Sarmiento (Argentina) el 1 de febrero de 1930

La escritora argentina María Elena Walsh es especialmente conocida por sus poesías dedicadas al público infantil, pero a lo largo de su vida escribió, también, magníficos poemas para adultos, además de obras en prosa y guiones para televisión. De hecho, fue una mujer difícilmente clasificable, que mostró también su valía como cantante y compositora. Con 17 años ya publicó su primer libro de poemas, ganándose la atención  y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez. El poema que hoy ofrecemos es un fragmento de “De mis tiempos”

TEMAS TERTULIA 3-5-2024

NACIONALISMO

BUSCAR PAREJA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 26-4-2024

OTROS

ASUNTOS INTERNOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

OTROS

Unos están completa y fanáticamente seguros de sus ideas o religiones, otros ya aprendieron a dudar.

Unos ríen, otros sonríen, otros lloran.

Unos trabajan y mantienen vivas las sociedades, otros amasan enormes fortunas especulando, creando crisis económicas o guerras.

Unos bombardean o disparan, otros mueren.

Unos ayudan a sus semejantes, otros les roban.

Unos son idealistas, tienen fe en un futuro mejor, otros se autodefinen como realistas, no tienen ninguna esperanza en el futuro.

Unos y otros, unos y otros . . . pero un día, al cabo del tiempo, todos desaparecen y sólo queda de ellos, como una semilla germinando, cuanto han hecho de bueno por una humanidad que ya es para ellos un presente imposible.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

ASUNTOS INTERNOS

Me duele el peso de nuestras manos vacías.
Anoche tuve miedo, sentí que era poeta
y todavía tiemblo.
No escapes de mis sueños anudando tus sábanas.
Porque no hay tiempo, antes de la metáfora de aliento
del próximo segundo.
Dame tu mano y dudemos juntos hasta del amanecer.
Tal vez regresemos heridos del filo de nuestro abismo,
pero nuestros ojos verán más lejos.
Nos agarraremos a la vida con uñas y dientes,
a clavos ardiendo.
La vida tiene sentido si te conmueves.
Y la esperanza es primavera toda vestida de lucha.
De nuevo te buscará mi sangre ciega de amor.
¡Venga, quiéreme a quemarropa! . . . o déjame

que me hiele.

JJC – Juan Jiménez Caballero.

ASUNTOS INTERNOS

LOS PORQUÉS DE LOS NIÑOS

Empezamos la vida con preguntas ontológicas

sobre el porqué de las cosas.

Y sin haberlas comprendido,

un día simplemente aceptamos

que nadie nos las responda.

Y dejamos de preguntar y de maravillarnos del mundo.

¡Oh mundo, quisiera no perder nunca esa curiosidad!


Los niños son curiosos, se maravillan ante la existencia y preguntan cosas que a veces los mayores no podemos contestar. Ser como niños es tener el sentido de perplejidad ante el mundo.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


ASUNTOS INTERNOS

¿Hay algo más allà de la idea?

1 -

La esencia linda con el comienzo

albor y linaje

modo de la hidalguía

antecedente del amanecer.

2 -

Antes siempre el concepto

el vislumbre de la búsqueda

la obstinación con la palabra

la manía procedente.

3 -

Luego de entroncar con dudas

el bordeo de la niebla

el fraguado del verbo mal trazado

tal vez trivial abolengo 

corto argumento-oscura noción.

4 -

Del final omega no se habla

no se piensa

no se vislumbra

no se siente.

5 -

Anocheciendo


Juan Disante

www.verbosa-mudez.blogspot.com.ar


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Giovanni Anselmo, el artista que perdió su sombra en el volcán de Stromboli

EXPOSICIÓN EN EL GUGGENHEIM

El Guggenheim de Bilbao acoge la mayor retrospectiva de Giovanni Anselmo, el creador más poético y filosófico del 'Arte Povera', fallecido el pasado diciembre a los 89 años

"Mientras hacia ultramar el color levanta la piedra", 1995-2023 

 LUIS TEJIDO/EFE

Teresa Sesé

Bilbao

08/02/2024 14:40 Actualizado a 08/02/2024 19:00

Nunca le dijo la palabra retrospectiva, pero aún así a Gloria Moure le costó convencer a Giovanni Anselmo (Ivrea 1934 - Turin 2023) para que se embarcara en un viaje por  las obras más emblemáticas de su trayectoria que culminaría con una nueva producción realizada para las salas del Guggenheim Bilbao. El artista se acercaba a los noventa años, pero "como a la mayoría de los de su generación, no le gustaba la idea de acumulación de obras porque eso implicaba mirar al pasado y él fue siempre un artista de acción", señala la historiadora, crítica y comisaria de arte, que finalmente contó con la  implicación entusiasta para una exposición, Más allá del horizonte, que muestra la visión del mundo de un artista-filósofo que hizo visibles las fuerzas invisibles que gobiernan el universo y que, como le había sucedido a su propia sombra durante una excursión al amanecer a la cima del volcán de la isla de Stromboli en 1965, se disolvió en el infinito el pasado diciembre, sin poder asistir al mayor homenaje que se le ha dedicado nunca. Tenía 89 años.

'Lado derecho (lato destro), 1970 

 Giovanni Anselmo/ Foto: Paolo Mussat Sator

Giovani Anselmo era ya un extraordinario dibujante, pero su verdadero nacimiento como artista tuvo lugar en aquella excursión a la pequeña isla de las Eolias, frente a la costa de Sicilia. De pie en la cima del volcán, por encima del sol, se dio cuenta de que no tenía sombra. "El sol que salía detrás de él no  proyectaba la sombra sobre el suelo sino de forma invisible sobre el cielo, y eso le hizo tomar conciencia de su relación con el universo. A partir de ahí decide dejar de representar, porque no cree en una realidad que sea la misma para todos, y empieza a trabajar con la idea de presentar la realidad. Es como si invirtiera el 'yo pienso, luego existo' con el que hemos ido tirando tantos años, y le diera la vuelta: 'Existo porque pienso'",  explica Moure, que proyecta a las puertas de la exposición una diapositiva del joven artista en la cima del volcán, como salido del cuadro de Caspar David Friedrich. Todo lo que veremos a continuación es un intento por hacernos conscientes del papel que juegan en nuestras vidas cuestiones como la gravedad, los campos magnéticos, el tiempo, la orientación o la decadencia.

Sín título (Estructura que come), 1968 

 Citadellarte-Fondazione Pistoletto, Biella @ Giovanni Anselmo

Sus temas y el uso de materiales fueron característicos del movimiento radical Arte Povera (arte pobre) surgido en Italia a finales de los setenta y bautizado así por el crítico y comisario Germano Celant, que lo incluyó en una exposición conjunta con Jannis Kounellis, Alighiero Boetti o Luciano Fabro, entre otros. Fabricaron objetos con materiales humildes y querían desmantelar "las barreras entre el arte y la vida", pero además de liberador e impredecible, fue un momento de una extraordinaria diversidad.  "Anselmo compartía las inquietudes y reflexiones artísticas de su tiempo. Pero hizo un camino independiente y su obra se resiste a  todo tipo de etiqueta",  precisa Moure. 

Anselmo llama nuestra atención sobre aquello que está pero no es evidente

De todos ellos, fue seguramente el más  filosófico y poético. En una de sus esculturas más conocidas, Sin título (Estructura que come), de 1968, intercala una lechuga entre dos bloques de granito atados por un alambre de cobre. Si la lechuga no se reemplazara con regularidad y se dejara descomponer, el conjunto se desmoronaría.  Una escultura que requiere comida de forma regular y llama nuestra atención sobre aquello que está pero no es evidente ni visible, aunque forma parte de la viva.  También el arte nos ayuda a sentirnos vivos, pensaba. Incluso cuando acecha el peligro, como en los dos cables enchufados a la corriente, uno positivo y otro negativo, que si los tocas al mismo tiempo da un calambrazo. O en la piscina cubierta de agua y cal viva donde el el visitante  podría jugar a construir arquitecturas de ladrillos con el riesgo de abrasarse las manos. 

'Sin título', 1968 

 Giovanni Anselmo/ Foto: Stefan Altenburger

En su idea de presentar y no representar, Anselmo pone de cara a la pared un espejo, convirtiéndolo en un objeto. También fijó su obsesión por el infinito en el color ultramar, que utiliza para señalar una dirección en su obra que la relacione con un espacio exterior.  Fue muy bueno fusionando realidades perceptibles e imperceptibles e hizo uso poético del lenguaje. Un proyector situado en el suelo proyecta  la palabra Particolare, pero solo se hace visible cuando un visitante coloca delante una mano o su propio cuerpo. "Siempre le interesó subrayar que el mundo está formado por particulares que, por muy insignificantes que nos parezcan, forman parte de un todo y que sin ellos el mundo no sería lo que es", argumenta la comisaria.  Y él mismo se fotografiará corriendo por un campo, fusionándose con el mundo, en una obra titulada Entrar en la obra, de 1971.

Detalle (Particolare), 1972-74 

 Giovanni Anselmo/ Foto: Paolo Mussat Sartor


'Entrar en la obra', 1971 

 Giovanni Anselo/Foto: Mart-Archivo fotográfico e Mediateca

Su material favorito fue la piedra, el granito,  aquello que lo ancla al mundo real:  grandes bloques que a menudo colgaba de la pared de un solo clavo mediante cables con nudos corredizos, aguantándose por su propio peso, paradójicamente aligeradas  por la fuerza de la gravedad. En otras ocasiones son los lienzos las que las sostienen. En una de las instalaciones más impactantes de la exposición, Sin título (Hacia ultramar), procedente de la colección de la Fundación La Caixa, el artista amontona setenta bloques de granito,  cada uno de los cuales pesa 125 kilos, sobre un pedestal formado por un centenar de telas blancas apoyadas las unas sobre las otras. Moure, amiga del artista desde la exposición que le dedicó en 1995 abriendo el programa del CGAC de Santiago de Compostela, del que era directora,  le confió la creación de una instalación específica, Mientras hacia ultramar el color levanta la piedra,  para la que el artista eligió piedra caliza procedente de una cantera de Lastur.

'Sin título (Hacia ultramar)', 1982-89

 Patrimonio Artístico Fundación La Caixa/ Giovanni Anselmo

https://www.lavanguardia.com/cultura/20240208/9515657/giovanni-anselmo-guggenheim-bilbao-arte-povera.amp.html

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