sábado, 17 de febrero de 2018




TEMAS TERTULIA 23-2-2018
DUDAS
EL PEOR ENEMIGO
MICRORRELATOS


Se puede matar al soñador, pero no al sueño. (David Abernathy)





LAS VOCES DE LA REBELIÓN INCIPIENTE DE UNA DÉCADA HAN DESAPARECIDO CON EL VIENTO DEL INVIERNO. AL BORDE DE LA ACERA QUEDAN UN PAR DE CABEZAS. LA ALEGRÍA DE TODO VENENO SE HA EVAPORADO. LOS NIÑOS SE HAN HECHO ADULTOS Y AHORA SON DOLOROSAMENTE ADULTOS. COMO UNA PARTE DEL SILENCIO DE LOS NUEVOS TIEMPOS, ESTÁN EN LAS DESESPERADAS ESQUINAS DE LAS CALLES SIN ACCESO A LA SABIDURÍA Y AL ATONTAMIENTO DE LAS CASAS, SUS OJOS ADMIRAN ESCLAVOS LA PANTALLA DE TV DE LA VENTANA, DONDE LAS SOMBRAS ONDEANTES DE LA DEMONÍACA DISCOTECA Y SU APÉNDICE, LA ATRACTIVA Y MAQUILLADA GOLFA TONTA, EXIGEN TODA LA ATENCIÓN PARA SUS GRITOS. ÉSTOS SON LOS NUEVOS DIOSES LÍVIDOS. COPIARLOS A ELLOS Y A SU NOBLE ESTILO PUEDE DAR ACCESO AL CONCURSO DE LAS CASAS SOBRE ANIMALES METÁLICOS, CUERPOS DE PLÁSTICO Y BLOQUES DE PIEDRA CON CRISTALES MUDOS DE SUEÑO.

EN EL AIRE ELÉCTRICO DE LA CIUDAD PLANEAN POEMAS SENCILLOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA. ¿NADIE QUIERE OÍR SUS CANCIONES SOBRE UNA REALIDAD MAYOR Y LA EXUBERANCIA DEL EROTISMO EN LA LUZ DEL CIELO Y EL SOL DE LA GENTE...? SUS IMÁGENES FLUYEN INCANSABLES DESDE LA BORRACHERA DE LA NOCHE HACIA LA IDIOTEZ DEL DÍA CON UN BAILE VIVO SOBRE LOS TEJADOS, QUE (SOLIDARIOS CON LA BATALLA DE LA GENTE QUE AÚN DUERME CONTRA LOS PODERES DE LA OSCURIDAD) CUBREN SUS «DESVERGONZADOS» SUEÑOS DE LIBERTAD.

A SÓLO UN PAR DE CALLES DE ALLÍ ESTÁN LOS ALIADOS DE LOS POETAS LOS GRITOS!, CON SUS PELOS DE COLORES DE PUNTA APUNTANDO A LAS POSIBILIDADES DEL CIELO POR EL COLLAGE DE SUS CUERPOS. «QUE NO VAMOS A UNIRNOS, JODER», GRITAN DESFIGURADOS, ESCUPIENDO CONSIGNAS CONTRA LOS CIEGOS PASEANTES. POCOS LOS OYEN, PERO NADIE ESCUCHA, AUNQUE AL OTRO LADO DEL MAR TIENEN MUCHOS HERMANOS. TODAVÍA SALTAN ARRIBA Y ABAJO Y EL ASFALTO SE AGRIETA.

Michael Strunge en LOS GRITOS (1980), incluido en Copenhague huele a París. Antología de poesía danesa contemporánea (Nórdica libros, Madrid, 2016, trad. de Daniel Sancosmed).


Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras)


TEXTOS TERTULIA 16-2-2018

RITMOS
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
MICRORRELATOS


RITMOS

Hay un ritmo de este universo que habitamos que apenas podemos imaginar.
Hay un ritmo de la vida que apenas empezamos a comprender.
Y hay un ritmo propio, el de nuestra individualidad, nuestro ego, en el que nos parapetamos tras certezas creadas por nuestra ilusión, por nuestros miedos.
A menudo, cuanto más complejo es el tercero, más nos alejamos de la comprensión de la complejidad de los dos primeros.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


RITMOS

Estoy cansado de danzar desnudo,
encima de una barra de bar
entre gente triste, sobria o cuerda.
Estoy cansado de quitarme la ropa,
para que prestes atención al poema
clavado en mi mirada.
Sí, uno se cansa de menear el culo
con unos versos tatuados,
que no son “amor a la patria”
ni ”amor de mis amores"
de la poesía carcelaria.
Sí, como tú, estoy cansado de prostituirme
por encontrar éxito o cielo
en una sopa fría de letras vencidas.
Sí, estoy harto de follar
sin ti,
con la cara tapada por la inconveniencia
y que nunca tengamos el gusto de conocernos.
De tocarnos la existencia...
No, olvídate.
No voy a operarme las tetas.
Si acaso me arrancaré la costilla,
para llevarte de calle.
Para que te vengas conmigo
y me empujes a reescribirme.
Estoy cansado de no ahogarme,
de no atrapar
mi rostro cuando me miro,
en un lavabo de aguas limpias.
No. No te ayudaré a emborracharme
otra vez de mariposas y absenta,
que me hagan soñar con los vómitos de ser poeta.

J.J.C. - Juan Jiménez Caballero


RITMOS

Noche cerrada
por la sabana
lejano el tan-tan
negras ondas
lamen las lomas
suaves y romas
al ritmo del tan-tan
Tiembla la tierra
la noche se inquieta
el ritmo se acelera
repica el tan-tan
la selva jadea
a ritmo de guerra
nerviosa y húmeda
Trepida el tan-tan
un grito se escucha
la noche oscura
el ritmo cesa
entrecortada la tierra
respira mojada
sin rítmico el tan-tan
la tierra se calma
reposan las almas
duerme la sabana.

Diego Francisco Guevara de Bonis


RITMOS

Al margen de los accidentes de este universo y esta dimensión, la vida tiene sus planes y su ritmo.
El ser humano, en su ingenua arrogancia, jugará sus cartas, sobrevivirá o no, y poco le importará a la vida, que seguirá bailando a su ritmo de intenso intento de supervivencia.
Si esta especie desaparece, otra vendrá a ocupar su nicho ecológico y nadie llorará por aquellos a los que venció su propia arrogancia y si sobrevive seremos lo más parecido a esos dioses todopoderosos que hoy sólo imaginamos e idolatramos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


RITMOS

CUANDO SE OYE ESA VOZ
(Babelain)

Cuando se oye esa voz
La que viene del silencio
La que disipa la niebla
Y acompaña al niño blanco
Que cruza el campo amarillo

Cuando se oye esa voz
Que surge del claroscuro
Al enmudecer la tarde
Y nos perdemos de pronto
Corriendo tras un deseo

Cuando se oye esa voz
Privilegio de los muertos
Saliendo del escondite
Antes de naufragar del todo
En tertulias de fantasmas

Cuando se oye esa voz
A pesar de las heridas
Y de la luz que nos ciega
Llenando el vaso de sangre
Para envidia del vampiro

Cuando se oye esa voz
Es que la vida aún sigue
Con sus ritos y sus flores
Sus delirios y sus pompas
Hasta descarnar el hueso
---
WHEN YOU HEAR THAT VOICE
(Letra y música.- Babelain)
(Traducción.- Bruno)

When you hear /that voice
Which comes/ from the silence
The one that /the fog washes
And goes along/ with the white boy
Means life /still goes on
with its rituals /and flowers
Its delusions /and pumps
Till the bone runs/ out of meat

When you hear /that voice
Privilege/ of the dead
Getting out /of his hiding
Before sin/king totally
Means life /still goes on
with its rituals /and flowers
Its delusions /and pumps
Till the bone runs/ out of meat

When you hear /that voice
Despite /the injuries
Filling the glass /with blood
To make /the vampire envious
Means life /still goes on
with its rituals /and flowers
Its delusions /and pumps
Till the bone runs/ out of meat



RITMOS

Ríe
Intentando
Torear
Mentes
Obtusas
Satisfechas

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LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

* ¿No será que cada instante es la última oportunidad?

* Démonos siempre unos a otros una realmente última oportunidad, al fin y al cabo, ¿qué tenemos que perder salvo la duda de no haberla dado?

* Yo no quería ser tu última oportunidad, quería que tú fueras la mía, por eso todo salió como salió . . .
El tiempo nos enseña que siempre hay que creer que una oportunidad es nueva, nunca la última.

* ¿Y si jugamos a que no hay últimas oportunidades?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

En aquel pueblo, rico sólo por sabio, existía la costumbre de enviar al cementerio a todo ciudadano que caía en manos de la codicia, el egoísmo, la violencia o el integrismo mental.
No, no se mataba a nadie.
Se les enviaba al cementerio unos días para que reflexionara allí sobre su propia naturaleza, condición y situación, sobre que hay realmente más valioso en la vida de un ser humano ante el inevitable final, eso que tan a menudo olvidamos.
A una mente sana ver y crear felicidad le hace feliz y nunca hace de su propia felicidad el único fin, comprende que es, ante todo, un ser social, y que si sólo piensa en si misma no piensa, en realidad, en nada.
El egoísmo es una muralla, tan alta como nuestros miedos, que construimos alrededor de nosotros mismos.
Aquél era uno de los pueblos más felices y prosperos que he conocido.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Luché con todas mis fuerzas
para que me hiciera caso,
pero tuve que dejarla ir...
al parecer era felíz sin mi.

José María Rico





El perro trota libremente por la calle
y ve la realidad
y las cosas que ve
son más grandes que él
y esas cosas que observa son su realidad
Borrachos en los portales
lunas en las copas de los árboles
El perro trota libremente a través de la calle
y todas las cosas que ve
son más pequeñas que él
Pescado envuelto en papel de diario
Hormigas en los agujeros
Pollos en una vidriera del barrio Chino
sus cabezas a una cuadra de distancia
El perro trota en libertad por las calles
y los olores que percibe
poseen el propio aroma de su cuerpo
El perro trota libremente por la calle
entre charcos y bebés
gatos y cigarros
salones de billar y policías
Él no odia a los policías
Él simplemente cree que no sirven para nada
pasa frente a ellos
y también de las reses sangrantes
colgadas
frente al mercado de San Francisco
Él prefiere comer una vaca tierna
que las carnes de un policía duro
aunque entiende que cualquiera de las dos
pueden saciarlo
Pasa frente a la fábrica de pastas de los Romeo
y de la torre Coit y del diputado Doyle
La torre Coit le inspira temor
pero el diputado no le mueve un pelo
a pesar de que ha escuchado cosas deprimentes
descorazonadoras
absurdas
para un joven cachorro triste como él
para un perro serio como él
Sólo que él posee un mundo libre propio
Sus propias pulgas
No le pondrán bozal
El diputado Doyle
es para él
sólo una boca de incendio
El perro trota libremente por la calle
tiene su vida de perro y la vive
piensa en ella reflexiona
toca prueba
absolutamente todo
todo lo investiga
sin los beneficios del acto de perjurio
un verdadero realista
una historia verdadera para contar
una cola verdadera con la cual contarla
un verdadero perro vivo
vivo
democrático
que ladra
comprometido con la verdadera
libertad de empresa
que puede opinar acerca de la ontología
con algo que decir de la realidad
y cómo entenderla
y como observarla
Mira de soslayo al cruzar las calles
como si estuviera posando
para una foto de la RCA

Lawrence Ferlinghetti, incluido en Cinco poetas de la Generación beat (Ediciones Alma_Perro, s.l., s.a.).
Otros poemas de Lawrence Ferlinghetti
Escritura (I), Poema (IVVIX)


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