VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:
LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
"Los olivos de Abu Jamal", de Nathalie Handal (Palestina, 1969)
Día
tras día
Trabaja la tierra
Nunca tuvo paz
En toda su vida
No ha tenido sueños
Cree sólo en lo posible
Sus instintos consideran a la vida y a la muerte
Le cuenta historias a su mujer
Para recordar cómo se ve ante los demás –
Sus ojos ahora están vacíos
Sus tripas heladas
Sus olivos fueron arrancados de raíz.
Y luego con una sonrisa dice:
Me encantaría saber los nombres
De los que van a recoger las aceitunas
En nuestra tierra el próximo octubre…
¿De qué árboles?, pregunta ella.
Sólo de aquel que está naciendo.
Nathalie Handal, incluido en Revista Descontexto (25 de noviembre de 2024, Chile, trad. de Juan Carlos Villavicencio).
https://franciscocenamor.blogspot.com/
TEMAS TERTULIA 10-1-2025
PODEMOS
ÁRBOLES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 3-1-2025
FANATISMO.
VÉRTIGO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
RENACIMIENTO DEL FANATISMO
Asistimos a un nuevo renacimiento del fanatismo, la incomprensión y la intolerancia; ello es debido en parte, tal vez principal, a la inhibición de los llamados a atajarlos con su decisión y su ejemplaridad; como consecuencia, vuelven a brotar odios y ansias de venganza. Digo en parte porque como en todo lo humano, en el reverso de la indecisión de unos está la osadía y la arrogancia de los demagogos. Es cosa bien sabida que la gobernación no puede realizarse más que con la colaboración de la opinión pública y cuando una sociedad carece de ella por deserción de las minorías incapaces de estructurarla, su lugar es ocupado por los empresarios de la invertebración y caos de las naciones.
La comprensión del prójimo requiere más esfuerzo y constancia que la simpleza nihilista que niega cuanto difiere de sus utopías, resentimientos o frivolidades. O acaso odie más el resentido el entusiasmo que siente el hombre normal por la vida, con sus tristezas y alegrías y el esfuerzo que requiere de superación permanente.
Cuanto precede me impulsa a repetir el suceso que allá en los primeros meses de 1945 fue parte activa uno de nuestros antepasados. Ya habían sido derrotados los dos principales aliados de Alemania en su empeño bélico de destruir todo vestigio de la cultura y civilización Occidentales. Como consecuencia, aquellas personas cuyas actuaciones, en el fratricidio español, habían carecido de limpieza, sintieron o fueron víctimas de una hiperestesia de temor de venganza de los vencidos.
Provocada por su angustia propalaban calumnias comprometedoras injuriosas sobre personas que habían permanecido imparciales en la contienda; la más frecuente si disponía de una situación económica de cierta estabilidad era atribuírsela a organizaciones subversivas.
Provocados por estos sentimientos, imprecaron a nuestro antecesor, que vivía de su trabajo: ¿de qué vivía?. Exasperado respondió: «En las guerras civiles hay en ambos bandos voluntarios y reclutados por los que mandan. Todo combatiente puede matar pero su terrible acción queda atenuada o pierde toda su gravedad por el hecho que corre el riesgo de ser muerto; pero quien mata en la retaguardia cualquiera que sea su color es un asesino».
Nosotros completamos el juicio de nuestro predecesor: quien en la paz propaga el odio, tiene la misma calificación de los que privan de la vida a sus semejantes. El odio es como un árbol podrido pero eterno que pretende contagiar y matar a los demás árboles.
El Periódico de Ubrique, 20 de abril de 2019.
Prudencio Cabezas Calvo
"Memoria inacabada" Editorial Tréveris.
FANATISMO.
Síndrome de Estocolmo
Se dicen patriotas, se creen con derecho a juzgar que es la patria por encima de sus conciudadanos, por encima de toda lógica, el símbolo fantasioso de una bandera o un escudo está, dicen, por encima de todo, incluso de la vida o el dolor ajeno.
Desconocen casi completamente la historia de esa tierra a la que llaman suya, pero pretenden imponer a los demás la interpretación de lo poco que han oído o leído.
No perdonan el menor error de quienes no opinan como ellos, pero tragan con una infantil ingenuidad las peores canalladas de quienes consideran sus líderes, caudillos y mesías.
Son intransigentes, fanáticos, crueles cuando ostentan algo de poder pero eso no les impide autodeclararse personas piadosas y religiosas.
Deciden sin más criterio que su fanatismo, sin un solo dato, sin ninguna información que aportar, quienes poseen la verdad absoluta y quienes están completamente equivocados, llegado el caso, si pueden, decidirán también sobre la vida y la muerte de quienes se atrevan a contradecirles.
Se creen poseedores de toda verdad filosófica, moral y teológica, su dios es el único verdadero y justificarán la codicia, la hipocresía y hasta la pederastia si son los suyos quienes las practican.
Es imposible razonar con ellos, cuando se quedan sin argumentos se refugian en que “todos hacen lo mismo” la llamada ley del embudo es, de hecho, su única ley.
Apoyan ideas y partidos que van en contra de sus propios intereses, que les empobrecerán y condenarán, antes o después, a la miseria o a una guerra y atacan con saña a quienes se atrevan a dudar de sus líderes.
Son, cuando les interesa, demócratas, pero sólo para proteger sus privilegios o prebendas, llevan la hipocresía a la cúspide del pensamiento humano.
Ante todo, desconocen la naturaleza humana, nunca han intentado conocerse a si mismos, se dejan arrastrar por sus emociones sin detenerse a reflexionar de donde proceden sus frustraciones o su agresividad, por eso siguen líderes como perros en celo, porque es más fácil renunciar a la libertad que asumir la responsabilidad que conlleva.
Son los mismos que hacían hogueras de la Inquisición, los que se opusieron a la Ilustración, los mismos que se opusieron a los derechos humanos, son siempre los mismos . . .
La historia les ha derrotado en repetidas ocasiones, la vida no puede seguir su camino con mentes cerradas, pero lo seguirán intentando, siendo la otra cara, la enferma, de una Humanidad desorientada en su evolución.
Secuestrados por sus miedos, viven en un constante síndrome de Estocolmo, pero se revolverán agresivos y fingiéndose ofendidos ante cualquiera que lo insinúe tan sólo, porque nada puede hacer una mente débil y enferma de miedo más que fingirse fuerte.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
FANATISMO
El fanático considera irracional a todo el que no comulgue enteramente con sus ideas, a todo el que no siga su música, a todo el que le presente una duda, esa sensación que tanto miedo le da.
El fanático, muy a menudo, tilda de radicales e incluso fanáticos a quienes no piensan como él, a quien si pudiera, sin dudarlo, mataría.
El fácil averiguar si usted lo es o no: ¿Le invade, aunque sólo sea ocasionalmente, la duda de serlo?
Si es así, no se preocupe, no padece usted ese mal.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
¿Has experimentado alguna vez el Estado de Flow?
En el ámbito de la Psicología Positiva, han surgido varios conceptos que sirven para comprender la capacidad humana de aprovechar nuestras habilidades y aptitudes ante los retos a los que nos enfrentamos en la vida. Y es que independientemente de si tenemos un talento especial para realizar ciertas actividades, todos somos capaces de aprender y practicar hasta que llegamos a un punto en el que rendimos de manera fluida al hacer cosas que meses o años atrás nos hubieran parecido imposibles.
El Estado de Flow es precisamente un concepto que ayuda a comprender ese fluir con determinadas acciones, algo que ocurre cuando perdemos la noción del tiempo y nos sumergimos en algo que supone un reto estimulante y que conecta con nosotros. Veamos cómo es.
¿Qué es el Estado de Flow?
El Estado de Flow (o Estado de Fluidez) ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa. Si alguna vez has experimentado el Estado de Flow, habrás notado que estás tan concentrado o concentrada en aquello que estás haciendo, que te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor y no deseas que ese instante acabe.
El término Fluir (flow en inglés) es introducido por Mihály Csikszentmiháyi y se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la Psicología Positiva. Para Mihaly Csikszentmihalyi (2009),
“El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.
¿Cómo experimentamos el Estado de Flow o fluir?
El Estado de Flow se siente de manera placentera y liberadora, ya que nos vemos inmersos en una actividad que estimula nuestras pasiones, curiosidades, intereses y nuestros sentidos. Perdemos la noción del tiempo y se produce un estado de creatividad y productividad muy elevado. Si has experimentado el Estado de Flow alguna vez, habrás notado que:
La atención se centra en la tarea y experimentas un alto grado de concentración
La actividad es intrínsecamente gratificante
Existe un sentimiento placentero relacionado con lo que estás haciendo
Te pierdes en el tiempo
La tarea se percibe como realizable y piensas que eres competente para llevarla a cabo
Notas que tienes control sobre el esfuerzo que realizas.
Desaparece la sensación de fatiga
El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo
Consejos para llevarte al Estado de Flow
El Estado de Flow está relacionado con el bienestar y la felicidad, puesto que son las actividades placenteras las que nos hacen sentirnos especiales y felices con nuestra vida.
Siguiendo las aportaciones de Mihaly Csikszentmihalyi, a continuación te mostramos algunos consejos para poder fluir y llegar al estado óptimo en que tu tarea se convertirá en algo muy gratificante.
1. Haz algo que te resulte interesante
El Estado de Flow aparece de manera natural cuando existe motivación intrínseca o sientes curiosidad por la actividad que realizas. Para aumentar la productividad y la creatividad en lo que estás haciendo, debes disfrutar con lo que haces.
2. Márcate objetivos claros y alcanzables
Los objetivos que te marcas en la actividad deben ser específicos y realizables. Si consigues que los objetivos en esa actividad estén en sintonía con tu nivel de habilidades, es posible que puedas fluir durante la realización. Por el contrario, si los objetivos que te marcas suponen un grado de dificultad que te exigen un sobreesfuerzo, entonces puede resultar estresante.
Hay que entender, que si la tarea que vas a realizar no representa ningún grado de dificultad, es muy posible que te aburras. La clave está en que exista un nivel adecuado entre la motivación por la tarea y la habilidad para realizarla.
3. Encuentra un momento tranquilo y evita las distracciones
Para muchas personas, un lugar tranquilo es mejor para inducir a un Estado de Flow. De esta manera, es más fácil que no existan distracciones y se pueda disfrutar del momento en toda su totalidad. Las interrupciones continuas no favorecen a que el estado de fluidez esté presente. Si lo que quieres es ser más productivo, puedes identificar el momento del día en que rindes más. Algunas personas trabajan mejor por la mañana, otras por la tarde y otras por la noche.
4. Mantén la atención todo el tiempo que puedas
Una vez que hayas encontrado ese momento tranquilo sin distracciones, intenta mantener la atención en la tarea. En ocasiones, especialmente si practicas una actividad por primera vez, es normal que no estés mucho tiempo concentrado. A medida que te vayas dominando la actividad, tendrás más tiempo para disfrutarla. Por otro lado, debes de prestar atención a las necesidades fisiológicas (como comer, ir al baño, beber, etc) porque interfieren en tu nivel de atención. Por tanto, es importante cubrir estas necesidades para favorecer el Estado de Flow.
5. Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea
Si nuestro nivel habilidad está en sintonía con la actividad que realizamos, más placentera nos va a resultar ésta. En otras palabras, si estamos bien preparados para hacer algo, existen más posibilidades de experimentar el Estado de Flow. Pero añadir un poquito de dificultad a la tarea puede mantener nuestro grado de motivación alto. El problema surge cuando la tarea nos viene grande, entonces deja de ser placentera.
6. Céntrate en el proceso, no en el resultado
El Estado de Flow o Fluidez está relacionado con la realización de la tarea, no con el resultado. Un resultado atractivo puede ser motivante también, pero lo realmente importante es disfrutar de lo que se hace. El Estado de Flow hace referencia a divertirse en el presente, es decir, a perderse en ese momento de felicidad.
Ashinoff,
B.K.; Abu-Akel, A. (2021). Hyperfocus: the forgotten frontier of
attention. Psychological Research, 85(1): pp. 1 - 19.
Csikszentmihalyi, M. (2009). El flujo. Emociones positivas (181-193). Madrid: Ediciones Pirámide.
Snyder, C.R.; Lopez, S.J. (2007). Positive psychology: The scientific and practical explorations of human strengths. London, UK: Sage Publications.
https://psicologiaymente.com/psicologia/estado-de-flow-flujo-rendimiento