VOCES entre VOCES
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PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
5 poemas de El peso del silencio, de Carlos Iglesias Díez

El
peso del silencio hace
acopio de quince años de escritura poética, revisada puntualmente
para la ocasión. Quizá sorprenda el desequilibrio que existe entre
un periodo de tiempo tan dilatado y un número tan escaso de poemas.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el presente libro no pretende
ofrecer un corpus cerrado, sino más bien un balance provisional: su
objetivo, pues, no es otro que abrir una puerta hacia nuevos caminos,
por ahora imprevisibles.
Zenda
comparte cinco de los poemas que integran El
peso del silencio (BajAmar),
de Carlos
Iglesias Díez,
junto a las notas del autor para cada uno de ellos.
***
CUATRO
ESTACIONES
PRIMAVERA
LA
caricia del sol
te recorre la piel
como la de un amante
fugitivo.
*
ESTÍO
Llegó
el verano:
en tu piel de manzana,
un mordisco breve.
*
OTOÑO
La
clandestina redondez
de las manzanas caídas
me recuerda al
amor.
*
INVIERNO
Cuando
duermes,
sueñas con paisajes nevados
más allá de mi
melancolía.
***
PAUSA
TRAS LA TORMENTA
Se
aquietan las llamas
sobre el campo de luz.
Dos
lagos verdes apagan
las últimas cenizas
y, poco a poco,
se
asoma una nube.
Te
imagino recogiéndote el pelo.
Tal
vez acabas de llorar
y, al fin,
sonríes.
***
AVAILABLE
LIGHT
La
distancia entre quien soy
y un día quise ser
no la abarca
ningún mapa.
Todo
cuanto escribí,
al igual que el tiempo,
también hoy me
abandona
y pasa.
Y,
sin embargo, en medio
del otoño tu belleza,
al revelarse,
en
el aire tintinea
y deja el rastro
de un conjuro de agua
y
seda.
***
EL
ESPEJO
Tu
figura traza una parábola,
que va desde mi mano hasta
la
pantalla del ordenador.
Si
te espío a través del cristal,
percibo los difusos límites
de
un sueño,
un desleído aroma envuelto
en jazmín y limón.
Pero
si al fin lograra alcanzarte,
más allá del silencio,
con tus
dedos rozarías
el eco infinito del deseo,
la certeza
intacta
de quien solo anhela
convertirse en tu espejo.
***
TERCER
ANIVERSARIO
Tu
recuerdo otorga peso
a todo aquello que aún vibra
más allá
del aire:
la estremecida nana
de los camiones en la noche,
el
secreto dulzor de la saliva
al morder una cereza,
tu voz
desgranando el eco
de los vivos y los muertos,
como quien eleva
al cielo
una plegaria o un rezo;
mi infancia que hoy
perdura,
cobijada entre tus brazos,
desafiando al tiempo.
—————————————
Autor: Carlos
Iglesias Díez. Título: El
peso del silencio (Poemas reunidos, 2004-2019). Editorial:
Bajamar. Venta: Todos
tus libros.
***
NOTA
A LOS POEMAS
1-. Cuatro
estaciones-.
Siempre admiré la capacidad de la poesía oriental para decir mucho
con muy poco, y aún más: para apresar todo aquello que sucede en
los márgenes de la realidad, y casi queda fuera del alcance del ojo
humano. Esta serie de cuatro poemas quiere ser un homenaje a
aquellos autores de lengua española que han retomado esa larga
tradición, como José Corredor-Matheos, José Jiménez Lozano o, en
tiempos más recientes, Hugo Mujica.
2-. Pausa
tras la tormenta-. A
menudo un rostro femenino se asemeja a un paisaje, y son los mínimos
detalles y cambios en su superficie los que le confieren su especial
magia. Cambios que, al producirse, permiten rozar por un instante la
belleza (Aute dixit).
3-. Available
light-. Tomé
prestado el título de una canción del grupo canadiense Rush —cuya
traducción sería, más o menos, «Luz disponible»— como
una manera de constatar que la conciencia implacable del paso del
tiempo puede verse ocasionalmente mitigada por la contemplación de
la juventud, y por el contacto reiterado con ella.
4-. El
espejo-.
Los tiempos pandémicos nos obligaron, en cierta medida, a una suerte
de «platonismo forzoso» que a algunos nos llevó al refugio del
amor virtual. Un espejismo que, sin embargo, a veces resulta menos
hostil que lo que brinda el mundo real.
5-. Tercer
aniversario-.
La poesía constituye la mejor forma posible de lograr que el
recuerdo de quienes quisimos y nos quisieron permanezca inalterable
en el tiempo, sin concesiones dramáticas. En este sentido, el
ejemplo de la poesía de Ángel González, Fernando Beltrán, o Joan
Margarit constituye siempre un faro, y un modelo a seguir.
BIO
Carlos
Iglesias Díez (Oviedo, 1983) es profesor de Lengua Castellana y
Literatura. Ha publicado los libros El
niño de arena (Colección
Deva, Ateneo Obrero de Gijón, 2013) y Pájaro
herido (BajAmar
Editores, 2018), con el cual obtuvo el Premio de la Crítica de
Asturias 2019; ambos están recopilados en el volumen El
peso del silencio: Poemas reunidos 2004-2019 (BajAmar
Editores, 2020). Algunos de sus poemas han aparecido, además, en
antologías como Tu
sangre en mis venas: Poemas al padre (Renacimiento,
2017) o Los
últimos del XX (Luna
de Abajo, 2020). Por otro lado, es coautor de la antología Siete
mundos: Selección de nueva poesía (Impronta,
2015) y editor de las Canciones
Completas —1980-2008— de
Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia, 2019). Colabora
regularmente en la revista Anáfora, y
ha reunido parte de su labor crítica en el volumen Libros
de aire (BajAmar
Editores, 2025).
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-el-peso-del-silencio-de-carlos-iglesias-diez/
TEMAS
TERTULIA 25-7-2025
LO
PRIMERO QUE PENSÉ.
FUEGOS
ARTIFICIALES
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS
TERTULIA 18-7-2025
DUDAS
VINO
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
DUDAS
¿Sabes?
Hace unas semanas, fui a caminar por la montaña.
Al
salir de casa estaba nublado.
Hacía
un día gris, encapotado, deprimente.
De
hecho, llevábamos una semana seguida con un tiempo así (así es
Asturias). Y daba la sensación de que no
sabías cuándo ibas a volver a ver el sol.
Era
uno de esos días en los que te pesa todo, te
cuesta sentir alegría,
nada acompaña ni incita a ello.
Aparcamos
y empezamos a subir una cuesta. Íbamos a subir montañas,
claro.
Puedes
imaginarte cómo fue la primera parte del camino: atravesar
una niebla
densa,
donde poco se veía.
Si
no llega a ser por los mapas y alguna señal del camino, habría
sido imposible llegar
a nuestro destino.
Nada
se veía claro.
Te
puedes imaginar la gracia, sobre todo con la mochila que llevaba
encima.
Y
sin embargo, en un momento dado...
Empezamos
a notar más claridad.
Más luz.
Y al
cabo de unos metros más, de repente se abrió.
Volví
a ver el cielo azul.
Y
detrás de mí quedaba un mar
de nubes,
que visto desde arriba sólo podía decir que era
espectacularmente HERMOSO.
[...]
El peso del silencio hace acopio de quince años de escritura poética, revisada puntualmente para la ocasión. Quizá sorprenda el desequilibrio que existe entre un periodo de tiempo tan dilatado y un número tan escaso de poemas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el presente libro no pretende ofrecer un corpus cerrado, sino más bien un balance provisional: su objetivo, pues, no es otro que abrir una puerta hacia nuevos caminos, por ahora imprevisibles.
Zenda comparte cinco de los poemas que integran El peso del silencio (BajAmar), de Carlos Iglesias Díez, junto a las notas del autor para cada uno de ellos.
***
CUATRO ESTACIONES
PRIMAVERA
LA
caricia del sol
te recorre la piel
como la de un amante
fugitivo.
*
ESTÍO
Llegó
el verano:
en tu piel de manzana,
un mordisco breve.
*
OTOÑO
La
clandestina redondez
de las manzanas caídas
me recuerda al
amor.
*
INVIERNO
Cuando
duermes,
sueñas con paisajes nevados
más allá de mi
melancolía.
***
PAUSA TRAS LA TORMENTA
Se
aquietan las llamas
sobre el campo de luz.
Dos
lagos verdes apagan
las últimas cenizas
y, poco a poco,
se
asoma una nube.
Te imagino recogiéndote el pelo.
Tal
vez acabas de llorar
y, al fin,
sonríes.
***
AVAILABLE LIGHT
La
distancia entre quien soy
y un día quise ser
no la abarca
ningún mapa.
Todo
cuanto escribí,
al igual que el tiempo,
también hoy me
abandona
y pasa.
Y,
sin embargo, en medio
del otoño tu belleza,
al revelarse,
en
el aire tintinea
y deja el rastro
de un conjuro de agua
y
seda.
***
EL ESPEJO
Tu
figura traza una parábola,
que va desde mi mano hasta
la
pantalla del ordenador.
Si
te espío a través del cristal,
percibo los difusos límites
de
un sueño,
un desleído aroma envuelto
en jazmín y limón.
Pero
si al fin lograra alcanzarte,
más allá del silencio,
con tus
dedos rozarías
el eco infinito del deseo,
la certeza
intacta
de quien solo anhela
convertirse en tu espejo.
***
TERCER ANIVERSARIO
Tu
recuerdo otorga peso
a todo aquello que aún vibra
más allá
del aire:
la estremecida nana
de los camiones en la noche,
el
secreto dulzor de la saliva
al morder una cereza,
tu voz
desgranando el eco
de los vivos y los muertos,
como quien eleva
al cielo
una plegaria o un rezo;
mi infancia que hoy
perdura,
cobijada entre tus brazos,
desafiando al tiempo.
—————————————
Autor: Carlos Iglesias Díez. Título: El peso del silencio (Poemas reunidos, 2004-2019). Editorial: Bajamar. Venta: Todos tus libros.
***
NOTA A LOS POEMAS
1-. Cuatro estaciones-. Siempre admiré la capacidad de la poesía oriental para decir mucho con muy poco, y aún más: para apresar todo aquello que sucede en los márgenes de la realidad, y casi queda fuera del alcance del ojo humano. Esta serie de cuatro poemas quiere ser un homenaje a aquellos autores de lengua española que han retomado esa larga tradición, como José Corredor-Matheos, José Jiménez Lozano o, en tiempos más recientes, Hugo Mujica.
2-. Pausa tras la tormenta-. A menudo un rostro femenino se asemeja a un paisaje, y son los mínimos detalles y cambios en su superficie los que le confieren su especial magia. Cambios que, al producirse, permiten rozar por un instante la belleza (Aute dixit).
3-. Available light-. Tomé prestado el título de una canción del grupo canadiense Rush —cuya traducción sería, más o menos, «Luz disponible»— como una manera de constatar que la conciencia implacable del paso del tiempo puede verse ocasionalmente mitigada por la contemplación de la juventud, y por el contacto reiterado con ella.
4-. El espejo-. Los tiempos pandémicos nos obligaron, en cierta medida, a una suerte de «platonismo forzoso» que a algunos nos llevó al refugio del amor virtual. Un espejismo que, sin embargo, a veces resulta menos hostil que lo que brinda el mundo real.
5-. Tercer aniversario-. La poesía constituye la mejor forma posible de lograr que el recuerdo de quienes quisimos y nos quisieron permanezca inalterable en el tiempo, sin concesiones dramáticas. En este sentido, el ejemplo de la poesía de Ángel González, Fernando Beltrán, o Joan Margarit constituye siempre un faro, y un modelo a seguir.
BIO
Carlos Iglesias Díez (Oviedo, 1983) es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado los libros El niño de arena (Colección Deva, Ateneo Obrero de Gijón, 2013) y Pájaro herido (BajAmar Editores, 2018), con el cual obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias 2019; ambos están recopilados en el volumen El peso del silencio: Poemas reunidos 2004-2019 (BajAmar Editores, 2020). Algunos de sus poemas han aparecido, además, en antologías como Tu sangre en mis venas: Poemas al padre (Renacimiento, 2017) o Los últimos del XX (Luna de Abajo, 2020). Por otro lado, es coautor de la antología Siete mundos: Selección de nueva poesía (Impronta, 2015) y editor de las Canciones Completas —1980-2008— de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia, 2019). Colabora regularmente en la revista Anáfora, y ha reunido parte de su labor crítica en el volumen Libros de aire (BajAmar Editores, 2025).
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-el-peso-del-silencio-de-carlos-iglesias-diez/
TEMAS TERTULIA 25-7-2025
LO PRIMERO QUE PENSÉ.
FUEGOS ARTIFICIALES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 18-7-2025
DUDAS
VINO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
DUDAS
¿Sabes? Hace unas semanas, fui a caminar por la montaña.
Al salir de casa estaba nublado.
Hacía un día gris, encapotado, deprimente.
De hecho, llevábamos una semana seguida con un tiempo así (así es Asturias). Y daba la sensación de que no sabías cuándo ibas a volver a ver el sol.
Era uno de esos días en los que te pesa todo, te cuesta sentir alegría, nada acompaña ni incita a ello.
Aparcamos y empezamos a subir una cuesta. Íbamos a subir montañas, claro.
Puedes imaginarte cómo fue la primera parte del camino: atravesar una niebla densa, donde poco se veía.
Si no llega a ser por los mapas y alguna señal del camino, habría sido imposible llegar a nuestro destino.
Nada se veía claro.
Te puedes imaginar la gracia, sobre todo con la mochila que llevaba encima.
Y sin embargo, en un momento dado...
Empezamos a notar más claridad.
Más luz.
Y al cabo de unos metros más, de repente se abrió.
Volví a ver el cielo azul.
Y detrás de mí quedaba un mar de nubes, que visto desde arriba sólo podía decir que era espectacularmente HERMOSO.
[...]
¿Por qué te cuento esto?
Porque
me recordó mucho a algunos momentos de la vida y al camino que
recorremos.
Esas
etapas de la vida en las que parece imposible ver el sol, que no va a
salir nunca, que la alegría se nos antoja un concepto lejanísimo.
Y que
sin embargo, si con voluntad y esfuerzo decides subir las cuestas
necesarias...
Aunque
sea sudando y parando a ratos porque cargas
con una mochila (un pasado) que te pesa...
Aunque
la primera parte del camino a veces parezca casi peor porque no
ves NADA (abajo/antes
por lo menos veías claro a tu alrededor, aunque la vida fuera un
lugar gris)...
Si
cuentas con un mapa y un guía adecuados y sabes interpretar las
señales del camino...
Llega
un momento en el que empiezas a sentir LUZ.
Esperanza.
Y si
no te rindes por el camino ni das media vuelta, llega otro momento en
el que sales de esa niebla.
Logras
estar por
encima de
la nube.
Y la
nube ya ni siquiera te parece fea.
Al
contrario.
Ves
su cara luminosa, y hasta te sientes agradecido.
.
. .
Sara
Vi Ta
DUDAS
Everytime
I show i care I get proven why i shouldn't.
Cada
vez que muestro que algo me importa, se demuestra por qué no debería
hacerlo.
Inés
M'jahed
DUDAS
Dime,
cuando llegan las dudas,
¿dónde
encuentran refugio tus certezas?
Dime,
cuando las certezas apremian,
¿qué
dudas te alivian y consuelan?
Dime,
¿quién decide que es susurro, sonido o ruido?
Dime,
¿quien juzga hasta qué punto vale la pena juzgar?
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES www.arteslibres.net
– www.arteslibresdeandalucia.com
LA
DUDA
La
espina
Las
llaves del corazón se cerraron,
se
perdieron entre las cerraduras.
El
fuego de la quemadura no se ha apagado
El
mortero machaca
en
su interior hay dolor
golpe
tras golpe
y
su mano no se detiene
El
agresor aumentó la herida
en
el estómago del viento
y
la vida de tormento ¿De qué sirvió?
El
tiempo fluía
en
los umbrales del cielo
La
vida se perdió
en
parpadeos.
La
alegría envejeció,
las
lágrimas se convirtieron en agua
se
confundió la vista
sobre
el rostro de la oscuridad.
La
ceguera emergió
desde
las grietas.
La
risa se marchitó
en
la puerta de la angustia.
La
risa fingida
sobre
los rostros resplandecientes.
Desapareció
la sabiduría de las mentes,
en
los corazones de piedra el odio
ya
tiene su trono...
Assya
Ouarda
سوارت
القلب
ضاعوا
بين القفول
نار
الحركة ما بردات
المهراز
يدق
فجوفو
معلول
دقة
على دقة
ويدو
ما هدات
زاد
الغاشي طعنة
فكرش
الريح
و
حياة العذاب
اش
سوات؟؟
تدفق
الوقت
على
اعتاب السما
العمر
ضاع فرمشات
شاب
الفرح
الدموع
صبحوا ما
تكركبت
الشوفة
على
وجه الظلمة
العما
طل
من
شلا شقات
تشرشمت
الضحكة
فباب
الغمة
الضحكة
الصفرة
عالوجوه
علات
غابت
عالعقول الحكمة
العداوة
فقلوب الحجر
عرشات...
VINO
¿Qué
tal el vino, sangre de dioses y dios mismo de ardientes venas?
¿Qué
tal el vino cuando fluye manso acompañando las mesas?
¿Qué
tal el vino cuando arrasa desbocado en las orgías?
¿Qué
tal el vino cuando alimenta una cálida amistad?
¿Qué
tal el vino cuando riega viejos odios y siembra nuevas locuras?
¿Qué
tal el vino cuando enciende las fiestas y alegra el corazón de los
tristes?
¿Qué
tal el vino cuando a raudales quema en una hoguera toda razón?
¿Qué
tal el vino cuando reconcilia y consuela?
¿Qué
tal el vino cuando hiere y desespera?
¿Cómo
puede ser el mismo vino que se mezcla con la misma sangre el que crea
tanta felicidad y tanto dolor?
Como
si fuera humano, el vino esconde dentro lo más sagrado y lo más
profano; las más nobles razones y los más bajos temores, se hermana
con la sangre y nos enseña exacta y metódicamente tan sólo
aquellas lecciones que estemos preparados para aprender.
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MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
Porque me recordó mucho a algunos momentos de la vida y al camino que recorremos.
Esas etapas de la vida en las que parece imposible ver el sol, que no va a salir nunca, que la alegría se nos antoja un concepto lejanísimo.
Y que sin embargo, si con voluntad y esfuerzo decides subir las cuestas necesarias...
Aunque sea sudando y parando a ratos porque cargas con una mochila (un pasado) que te pesa...
Aunque la primera parte del camino a veces parezca casi peor porque no ves NADA (abajo/antes por lo menos veías claro a tu alrededor, aunque la vida fuera un lugar gris)...
Si cuentas con un mapa y un guía adecuados y sabes interpretar las señales del camino...
Llega un momento en el que empiezas a sentir LUZ.
Esperanza.
Y si no te rindes por el camino ni das media vuelta, llega otro momento en el que sales de esa niebla.
Logras estar por encima de la nube.
Y la nube ya ni siquiera te parece fea.
Al contrario.
Ves su cara luminosa, y hasta te sientes agradecido.
. . .
Sara Vi Ta
DUDAS
Everytime I show i care I get proven why i shouldn't.
Cada vez que muestro que algo me importa, se demuestra por qué no debería hacerlo.
Inés M'jahed
DUDAS
Dime, cuando llegan las dudas,
¿dónde encuentran refugio tus certezas?
Dime, cuando las certezas apremian,
¿qué dudas te alivian y consuelan?
Dime, ¿quién decide que es susurro, sonido o ruido?
Dime, ¿quien juzga hasta qué punto vale la pena juzgar?
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LA DUDA
La espina
Las llaves del corazón se cerraron,
se perdieron entre las cerraduras.
El fuego de la quemadura no se ha apagado
El mortero machaca
en su interior hay dolor
golpe tras golpe
y su mano no se detiene
El agresor aumentó la herida
en el estómago del viento
y la vida de tormento ¿De qué sirvió?
El tiempo fluía
en los umbrales del cielo
La vida se perdió
en parpadeos.
La alegría envejeció,
las lágrimas se convirtieron en agua
se confundió la vista
sobre el rostro de la oscuridad.
La ceguera emergió
desde las grietas.
La risa se marchitó
en la puerta de la angustia.
La risa fingida
sobre los rostros resplandecientes.
Desapareció la sabiduría de las mentes,
en los corazones de piedra el odio
ya tiene su trono...
Assya Ouarda
سوارت
القلب
ضاعوا
بين القفول
نار
الحركة ما بردات
المهراز
يدق
فجوفو
معلول
دقة
على دقة
ويدو
ما هدات
زاد
الغاشي طعنة
فكرش
الريح
و
حياة العذاب
اش
سوات؟؟
تدفق
الوقت
على
اعتاب السما
العمر
ضاع فرمشات
شاب
الفرح
الدموع
صبحوا ما
تكركبت
الشوفة
على
وجه الظلمة
العما
طل
من
شلا شقات
تشرشمت
الضحكة
فباب
الغمة
الضحكة
الصفرة
عالوجوه
علات
غابت
عالعقول الحكمة
العداوة
فقلوب الحجر
عرشات...
VINO
¿Qué tal el vino, sangre de dioses y dios mismo de ardientes venas?
¿Qué tal el vino cuando fluye manso acompañando las mesas?
¿Qué tal el vino cuando arrasa desbocado en las orgías?
¿Qué tal el vino cuando alimenta una cálida amistad?
¿Qué tal el vino cuando riega viejos odios y siembra nuevas locuras?
¿Qué tal el vino cuando enciende las fiestas y alegra el corazón de los tristes?
¿Qué tal el vino cuando a raudales quema en una hoguera toda razón?
¿Qué tal el vino cuando reconcilia y consuela?
¿Qué tal el vino cuando hiere y desespera?
¿Cómo puede ser el mismo vino que se mezcla con la misma sangre el que crea tanta felicidad y tanto dolor?
Como si fuera humano, el vino esconde dentro lo más sagrado y lo más profano; las más nobles razones y los más bajos temores, se hermana con la sangre y nos enseña exacta y metódicamente tan sólo aquellas lecciones que estemos preparados para aprender.
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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
Diferencias entre las emociones y los sentimientos
Estos dos tipos de experiencias subjetivas e irracionales pueden ser distinguidos si se sabe cómo.
La
diferencia entre emoción y sentimiento es algo que, a menudo,
produce confusión a
la hora de entender cómo funciona la mente humana.
Los
conceptos de emoción y sentimiento pueden ser confundidos con
faSin
embargo, algunos autores defienden la idea de que existen diferencias
entre las emociones y los sentimientos y que, por tanto, son palabras
utilizadas para etiquetar diferentes fenómenos mentales.
La diferencia entre emoción y sentimiento es algo que, a menudo, produce confusión a la hora de entender cómo funciona la mente humana.
Los conceptos de emoción y sentimiento pueden ser confundidos con faSin embargo, algunos autores defienden la idea de que existen diferencias entre las emociones y los sentimientos y que, por tanto, son palabras utilizadas para etiquetar diferentes fenómenos mentales.
Distinguiendo la emoción y el sentimiento
Cuando hablamos sobre este tema
es importante tener presente que existen
diferentes teorías sobre la emoción,
las cuales aportan explicaciones distintas acerca de cómo funciona
nuestra faceta emocional y anímica y, desde la perspectiva de las
neurociencias, acerca de cómo trabaja la parte del cerebro encargada
de producir emociones: el sistema
límbico.
Sin
embargo, dentro de los autores e investigadores que separan los
conceptos de sentimientos y emociones (como por ejemplo Antonio
Damasio), hay
cierto consenso a la hora de indicar en qué se diferencian.
En
primer lugar, veamos de qué modo se definen estas dos palabras.
Cuando hablamos sobre este tema es importante tener presente que existen diferentes teorías sobre la emoción, las cuales aportan explicaciones distintas acerca de cómo funciona nuestra faceta emocional y anímica y, desde la perspectiva de las neurociencias, acerca de cómo trabaja la parte del cerebro encargada de producir emociones: el sistema límbico.
Sin embargo, dentro de los autores e investigadores que separan los conceptos de sentimientos y emociones (como por ejemplo Antonio Damasio), hay cierto consenso a la hora de indicar en qué se diferencian.
En primer lugar, veamos de qué modo se definen estas dos palabras.
¿Qué es una emoción?
Una
emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que
nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo
externo (como la visión de una araña) o interno (como un recuerdo
acerca de los años de infancia).
Eso
significa que una emoción es lo que es generado por el sistema
límbico del cerebro cuando los grupos de neuronas relacionados con
ciertas experiencias, de manera que estamos predispuestos a actuar de
cierto modo.
Eso
ocurre porque, a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro no se
limita a "memorizar datos", sino que también aprende
ciertos modos en los que hay que reaccionar a esas experiencias. De
algún modo, la
información de lo que experimentamos va de la mano de la información
acerca de cómo reaccionamos ante
eso; no son dos clases de informaciones separadas.
Es
por eso que, si aprendemos a asociar los insectos a las picaduras,
cuando veamos uno tenderemos a experimentar la sensación del miedo:
nuestro cuerpo habrá aprendido que, con esa información visual, esa
es la reacción adecuada.
Artículo relacionado: Los
8 tipos de emociones (clasificación y descripción)
Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (como la visión de una araña) o interno (como un recuerdo acerca de los años de infancia).
Eso significa que una emoción es lo que es generado por el sistema límbico del cerebro cuando los grupos de neuronas relacionados con ciertas experiencias, de manera que estamos predispuestos a actuar de cierto modo.
Eso ocurre porque, a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro no se limita a "memorizar datos", sino que también aprende ciertos modos en los que hay que reaccionar a esas experiencias. De algún modo, la información de lo que experimentamos va de la mano de la información acerca de cómo reaccionamos ante eso; no son dos clases de informaciones separadas.
Es por eso que, si aprendemos a asociar los insectos a las picaduras, cuando veamos uno tenderemos a experimentar la sensación del miedo: nuestro cuerpo habrá aprendido que, con esa información visual, esa es la reacción adecuada.
Artículo relacionado: Los 8 tipos de emociones (clasificación y descripción)
¿Qué es un sentimiento?
Un
sentimiento es similar a una emoción y está muy relacionado con el
sistema límbico, pero además
de esta predisposición espontánea, incontrolable y automática,
incluye la evaluación consciente que
hacemos de esta experiencia. Es decir, que en un sentimiento hay una
valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva
en general.
Por
ejemplo, si vemos una araña, seremos capaces de auto-examinar lo que
sentimos y lo que pensamos en una situación así y reflexionar a qué
otras experiencias nos recuerda esa situación, cuáles son las
diferentes maneras en las que se puede reaccionar a ese estímulo,
hasta qué punto es racional el asco o el miedo que sentimos, etc.
Un sentimiento es similar a una emoción y está muy relacionado con el sistema límbico, pero además de esta predisposición espontánea, incontrolable y automática, incluye la evaluación consciente que hacemos de esta experiencia. Es decir, que en un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general.
Por ejemplo, si vemos una araña, seremos capaces de auto-examinar lo que sentimos y lo que pensamos en una situación así y reflexionar a qué otras experiencias nos recuerda esa situación, cuáles son las diferentes maneras en las que se puede reaccionar a ese estímulo, hasta qué punto es racional el asco o el miedo que sentimos, etc.
¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Tal
y como hemos visto, tanto las emociones como los sentimientos tienen
que ver con algo irracional que tiene que ver con la manera subjetiva
con la que experimentamos una situación. Ninguno de los dos
fenómenos puede ser traducido en forma de palabras de manera fiel y
sin dejarnos muchos matices en el tintero, y es la otra persona la
que, haciendo un esfuerzo de empatía, debe construir en su mente y a
partir de sus propias experiencias cómo nos debemos sentir.
Sin
embargo, la diferencia fundamental entre la emoción y los
sentimientos es que la
primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional (en
el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentarse
un estímulo) mientras que el sentimiento incluye la capacidad de
pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente y,
por tanto, tiene que ver con la capacidad de pensar en términos
abstractos y simbólicos.
Las
obras de arte, por ejemplo, son la caracterización clásica de los
sentimientos, porque son sublimaciones abstractas de las emociones.
En un poema no hay solo emociones, sino que necesariamente debe haber
también sentimiento, algo que permita expresar de manera simbólica
lo que se siente.
Así
pues, los
sentimientos son bidireccionales,
ya que hay algo que va desde los procesos mentales más básicos y
primitivos hacia la consciencia, pero también hay algo que va desde
la consciencia al modo en el que se valora y se experimenta esa
situación de forma holística y global.
Tal y como hemos visto, tanto las emociones como los sentimientos tienen que ver con algo irracional que tiene que ver con la manera subjetiva con la que experimentamos una situación. Ninguno de los dos fenómenos puede ser traducido en forma de palabras de manera fiel y sin dejarnos muchos matices en el tintero, y es la otra persona la que, haciendo un esfuerzo de empatía, debe construir en su mente y a partir de sus propias experiencias cómo nos debemos sentir.
Sin embargo, la diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional (en el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo) mientras que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente y, por tanto, tiene que ver con la capacidad de pensar en términos abstractos y simbólicos.
Las obras de arte, por ejemplo, son la caracterización clásica de los sentimientos, porque son sublimaciones abstractas de las emociones. En un poema no hay solo emociones, sino que necesariamente debe haber también sentimiento, algo que permita expresar de manera simbólica lo que se siente.
Así pues, los sentimientos son bidireccionales, ya que hay algo que va desde los procesos mentales más básicos y primitivos hacia la consciencia, pero también hay algo que va desde la consciencia al modo en el que se valora y se experimenta esa situación de forma holística y global.
Ambos son inseparables
Y
aquí viene una aparente paradoja: aunque los conceptos de
sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, a
la práctica allí donde hay una emoción hay siempre un
sentimiento (o
varios). Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos
para separados conceptualmente solo existen en la teoría para
permitirnos entender de un modo más preciso acerca de qué parte de
la experiencia consciente estamos describiendo.
Del
mismo modo en el que allí donde hay unos genes hay un entorno que
influye en el modo en el que estos se expresan, emoción y
sentimientos no pueden presentarse por separado (en el ser humano
consciente y sano) y por consiguiente se solaparán. La distinción
entre ambos es más virtual y teórica que material.
Es
por eso que la diferencia entre sentimiento y emoción solo se
utiliza porque resulta útil en ciertos casos y porque cada una de
ellas podría explicar diferentes procesos neurológicos que
funcionan en paralelo, no
porque efectivamente podamos aislar un sentimiento y separarlo de la
emoción con la que se presenta.
En psicología y neurociencias, para bien y para mal, las cosas no
resultan tan sencillas.
Arturo
Torres. (2017, enero 26). Diferencias entre las emociones y los
sentimientos. Portal Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos
https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos
Y aquí viene una aparente paradoja: aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, a la práctica allí donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios). Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separados conceptualmente solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo más preciso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo.
Del mismo modo en el que allí donde hay unos genes hay un entorno que influye en el modo en el que estos se expresan, emoción y sentimientos no pueden presentarse por separado (en el ser humano consciente y sano) y por consiguiente se solaparán. La distinción entre ambos es más virtual y teórica que material.
Es por eso que la diferencia entre sentimiento y emoción solo se utiliza porque resulta útil en ciertos casos y porque cada una de ellas podría explicar diferentes procesos neurológicos que funcionan en paralelo, no porque efectivamente podamos aislar un sentimiento y separarlo de la emoción con la que se presenta. En psicología y neurociencias, para bien y para mal, las cosas no resultan tan sencillas.
Arturo Torres. (2017, enero 26). Diferencias entre las emociones y los sentimientos. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos
https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos
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